Estudiantes participan en taller Modelo de Naciones Unidas

• En las dependencias de la ONU en Nueva York, se desarrolló hace algunos días la convocatoria mundial National Model United Nations, a la que asistieron cinco mil estudiantes de todos los continentes. Este es el tercer año consecutivo que participa nuestra Universidad, la que estuvo representada por 18 jóvenes de las Facultades de Humanidades y de Administración y Economía.

La delegación de nuestra Casa de Estudios en una de las amplias dependencias del edificio de la ONU en la cosmopolita ciudad de Nueva York.

Se trata de un programa de aprendizaje e intercambio de experiencias entre jóvenes de todo el mundo, quienes se reúnen para trabajar y discutir temas globales actuales, con el fin de generar soluciones a través de un modelo de simulación de Naciones Unidas.

Cada delegación debe asumir la representación de un país asignado ante las distintas comisiones de Naciones Unidas (Unesco, Acnur, Pnud, Ecosoc y Unicef, entre otros) y replicar las negociaciones que ocurren en el seno de esta organización.

Grupo de 18 estudiantes

La delegación de nuestro Plantel estuvo integrada por representantes de la Facultad de Humanidades (FAHU) y de la Facultad de Administración y Economía (FAE), pertenecientes a las carreras de Traducción Inglés-Español; Magíster y Licenciatura en Estudios Internacionales; Administración Pública e Ingeniería Comercial: Javiera Villarroel Veliz, Alejandra Tobar Higueras, Pamela Mancilla Azargado, Alejandra Iturriaga Farías, Antonia Soto Aguilar, Constanza Peña Jorquera, Emanuel Arias Henríquez, Benjamín Guzmán Uribe y Camila Alvarado Valenzuela.

También, Julian Bellei Tobar, Johan Ponce Canales, Allison Pino Calderón, Magdalena Alday Alvarado, Kimberly Robles Rivera, Johann Golsworthy Miranda y Catalina Rodríguez Román, acompañados por la profesora del Taller de Modelos de Simulación, profesora Sofía Schuster.

El grupo estuvo seis días en Nueva York, donde participaron del taller, incluyendo encuentros con las misiones permanentes de Chile y Mozambique en la ONU, donde la delegación tuvo la oportunidad de realizar un intercambio de ideas, puntos de vista e información relevante del modelo.

Antes de viajar

Previo a asistir a este encuentro, los 18 estudiantes debieron investigar la historia, el funcionamiento y la política de Mozambique (país que debían representar), y prepararse para contar con un amplio conocimiento y su percepción actual acerca de los distintos temas que les fueron asignados.

En ese Proyecto de Innovación Docente de la Universidad, denominado Taller Modelo de Naciones Unidas, se les capacitó desde un enfoque multidisciplinario para lograr una destacada participación.

Esa preparación estuvo a cargo de un grupo de pares, puesto que se utilizó la metodología ‘Taller de estudiantes para estudiantes, con una lógina comunitaria y de cooperación.

Así impartieron contenidos los estudiantes Daniela Toledo, Diego Vidal, Gabriela Albornoz, Arlette Leal, Catalina Rodríguez, Javiera Villarroel, Marcia Muñoz y Mabel Cobos, con la supervisión y apoyo directo de la profesora Sofía Schuster.

También, se contó con la asesoría de analistas de organismos internacionales, asesores de Naciones Unidas, analistas en políticas internacionales y actores, entre otros.