Los alumnos realizaron las actividades en el auditorio del CITECAMP

Estudiantes de la Universidad potencian sus habilidades con destacada coach internacional

Jóvenes de distintas carreras de nuestro Plantel participaron en una nueva versión del Seminario de Desarrollo de Competencias Laborales, organizado por la agrupación Jóvenes Líderes, conformada por estudiantes de Ingeniería Civil en Minas. Los participantes lograron adquirir mayor seguridad para comunicarse y mejor disposición al trabajo en equipo, como destacó la coach de la Organización Mundial de Apoyo a la Educación, Claudia Beltrán. En la fotografía, un aspecto de la sesión.
“Este espacio les genera aprendizajes que, normalmente, en la vida académica no se están viendo, porque no son de interés para el currículo, pero sí para su desempeño como persona y como profesionales”, Claudia Beltrán, coach de la Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA)

Alrededor de 50 estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Santiago participaron en la tercera versión del Seminario de Desarrollo de Competencias Laborales organizado por la agrupación Jóvenes Líderes, que es integrada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas del Plantel. Durante las jornadas, que se extendieron a lo largo de tres días de agosto, los alumnos realizaron distintas actividades en el auditorio del CITECAMP, guiados por la coach de la Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA), Claudia Beltrán.

 

El objetivo de las dinámicas fue desarrollar habilidades blandas (como relacionamiento con otros, creatividad, capacidad de trabajar en equipo, etcétera), las cuales pueden servirles y diferenciarlos de otros al momento de ingresar en el mercado laboral, señaló la especialista en coaching y mentoring de la OMA, que además ha sido certificada por el JST Coaching Program de Virginia (Estados Unidos).

 

“Este espacio les genera aprendizajes que, normalmente, en la vida académica no se están viendo, porque no son de interés para el currículo, pero sí para su desempeño como persona y como profesionales”, explicó Beltrán.

 

Respecto a las conclusiones más importantes del seminario, resaltó que “lo que transmiten los estudiantes en sus testimonios es la confianza en sí mismos. Hay un antes y un después respecto a su autoestima, una mayor seguridad para comunicarse con otros y más herramientas para que ellos puedan generar espacios de confianza y compañerismo a través de un trabajo colaborativo”.

 

La especialista hizo hincapié en la importancia de que los participantes sigan practicando lo aprendido. En el sentido de dar continuidad a este trabajo, desde Jóvenes Líderes anticiparon que intentarán volver a reeditar esta jornada en los próximos años.

 

El director de finanzas de la agrupación, Martín Cortés, señaló que “este es un taller que, en general, los ejecutivos de las empresas contratan por sumas altísimas. Nosotros lo que siempre buscamos es democratizar este tipo de instancias para que los estudiantes, desde esta etapa que es previa al mundo laboral, puedan tener estas competencias ya más desarrolladas y puedan de esa manera enfrentarse al mundo laboral de una manera distinta”.

 

Al término, los asistentes a la jornada se mostraron satisfechos con la actividad. “Una de las cosas que más me gustó fue compartir con alumnos de distintas carreras, estudiantes en sus últimos años o en los primeros, y conocer distintas realidades”, afirmó la estudiante de Ingeniería Comercial, Pía Rojas.

 

“Al principio estábamos muy callados, pero a lo largo de las horas y los días, la gente se soltó en ese aspecto y ha demostrado que hay una gran calidad humana en la universidad”, subrayó el estudiante Gustavo Contreras.

 

Jóvenes Líderes es una organización sin fines de lucro formada en el año 2013. Un año más tarde, la agrupación realizó el primer taller de competencias laborales. Para la actividad de este año, los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas contaron con financiamiento del Ministerio de Educación a través de sus Fondos de Desarrollo Institucional (FDI).

 

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos