Estudiantes de la Universidad ganan concurso “Witcity, creando ciudades inteligentes”

• Pertenecientes al Departamento de Ingeniería Industrial (DIIND), los estudiantes Ian Bofill, Cristian Lara, Alonso Martínez y Cristián Jorquera, resultaron ganadores del concurso “Witcity, creando ciudades inteligentes”, convocado por la Municipalidad de Santiago y respaldado por CORFO. Los jóvenes crearon la aplicación Reciplapp, un sistema que permite facilitar el proceso de reciclaje de desechos reutilizables en Santiago, una de las comunas que produce mayor cantidad de basura en el país.

Conectar a los habitantes de la comuna de Santiago con personas que se dedican a recolectar desechos que se puede volver a utilizar, es lo que permite la aplicación Reciclapp, creada por un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial (DIIND) de la Universidad de Santiago de Chile y que fue premiada en el concurso “Witcity, creando ciudades inteligentes”, organizado por la Corporación Santiago Innova, de la Municipalidad de Santiago, con apoyo de la CORFO.

La aplicación de los estudiantes del DIIND participó y obtuvo la distinción en la categoría Idea, en la que se premió solo tres iniciativas, de un total de ochenta en competencia. Todo ello, tras un proceso de dos semanas de talleres de perfilamiento y presentaciones.

Reciclapp surgió de un trabajo de creación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial Cristián Lara, Alonso Martínez, Ian Bofill y Cristián Jorquera, quienes diseñaron, con el apoyo académico y financiero del DIIND, una solución para facilitar el proceso de reciclaje de desechos reutilizables.

Reciclar

La aplicación permite a las personas reciclar sin que ello les signifique usar una cantidad significativa de tiempo. Con esta app, en menos de un minuto, una persona se podrá contactar con recicladores asignados a su sector y solicitarle que recoja los desechos a reciclar en el domicilio indicado.

“No tenemos cultura de reciclaje. Santiago puede tener muchos puntos limpios, pero las personas no se acercan a ellos. Esta aplicación se hace cargo de esa realidad”, comentó Cristián Lara.

Los estudiantes del DIIND advirtieron el enorme esfuerzo que deben hacer los recolectores en la búsqueda de desechos en la ciudad, por lo que vincular a esas personas con quienes están interesados en reciclar parte de su basura les facilita el trabajo, permitiéndoles ir directamente donde se encuentran los desechos.

“A un recolector le puede tomar dos días encontrar cincuenta envases en latas de bebidas o cervezas. Con la aplicación logrará acudir directamente y de una sola vez a un punto conocido donde se encuentran esas cincuenta latas”, explicó Lara.

La idea de los estudiantes del DIIND incluye mejorar las condiciones de vida de los recolectores, mediante la instalación de puntos de acopio de desechos. De esta forma, se espera que los trabajadores del reciclaje consigan un precio justo al vender directamente el material reciclado a grandes compradores, sin intermediarios.

Reciclapp es una idea que será incubada por Santiago Innova, lo que ya les permitió postular a líneas de financiamiento de Corfo.

Convocatoria

Para orientar a los interesados en el llamado del próximo año, es importante conocer que la convocatoria 2015 estuvo dirigida a los Centros de Educación Superior y Técnico Profesional.

Así se específicó:

“Corporación Santiago Innova y Corfo invitan a vuestros profesores y alumnos a una nueva versión del novedoso concurso que fomenta el espíritu de innovación y emprendimiento en todo Chile. Se trata del ‘I Grand Prix Witcity: Creando Ciudades Inteligentes’, que en su novena versión premiará las mejores ideas a nivel nacional para desarrollar ciudades más amables, inteligentes y eficientes.

Solicitamos a usted difundir esta actividad entre profesores y alumnos de carreras que han desarrollado, durante el año (o años anteriores), proyectos  afines al emprendimiento e innovación a través de mailing, facebook, afiches y notas en páginas Web de vuestra Casa de Estudios Superiores.

Entre otros premios:

_ Las  3 mejores IDEAS ganarán una incubación de 6 meses realizada en Santiago Innova. Esta incubación esta avaluada en $2.000.000.

_ El ganador de la categoría Emprendimiento optará hasta $60 millones de pesos (financiamiento SSAF-I otorgada por Corfo)”.