Estudiantes de la Facultad de Química y Biología complementan conocimientos en visita a plantas nucleares

• Los jóvenes visitaron los centros de estudios nucleares de Lo Aguirre y La Reina, y ampliaron sus conocimientos sobre seguridad nuclear y protección radiológica.

Estudiantes de primer año de la Carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, modalidad vespertina, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad, visitaron recientemente las instalaciones de los centros de estudios nucleares y la planta de elementos combustibles nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), en el marco de la asignatura de Prevención de Riesgos.

El coordinador de la actividad y encargado de Difusión de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jorge Escudero, destacó la motivación demostrada por los estudiantes de la U. de Santiago de Chile. “Ellos se integraron, evaluaron lo que hacen nuestros profesionales, demostraron interés e hicieron preguntas, por lo que tenemos una excelente opinión de esta actividad, que cumple además con el objetivo de difundir en la comunidad el conocimiento sobre el uso y empleo de la energía nuclear en Chile”, afirmó Escudero.

Por su parte, el profesor de la asignatura Prevención de Riesgos, Daniel Valdés, expresó que  “queremos que los estudiantes se posicionen en terreno y que conozcan la visión de profesionales expertos en un área poco conocida en el país como la energía nuclear y, específicamente, seguridad nuclear y protección radiológica. Estas visitas amplían su conocimiento respecto de la aplicación de la energía nuclear en áreas productivas y significativas del quehacer nacional, como la generación de radiofármacos en medicina, la prospección minera, el análisis de trazas de contaminantes en cursos de agua, entre otras".

El docente agregó que "al incorporar estas competencias dentro de su formación, los estudiantes tendrán una significativa ventaja, en comparación con técnicos y profesionales de la misma área”.

En tanto, la estudiante de la Carrera Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Gabriela Barría, planteó que “la visita ha sido una excelente instancia para aclarar dudas y poner en práctica lo que se aprende en clases. Es muy enriquecedor aprender sobre la aplicación de la energía nuclear en nuestro país, nos amplía la perspectiva como estudiantes y futuros profesionales”.