Estudiantes interesados en mejorar la calidad del debate público a nivel nacional

• Con el firme propósito de generar nexos y aportar para que las Casas de Estudios Superiores contribuyan a mejorar la calidad del debate a nivel nacional, en  beneficio de la ciudadanía, concluyó el primer Torneo de Debate de Universidades Tradicionales, organizado por nuestra Corporación. Durante tres días estudiantes de seis planteles -PUC, de Chile, de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso y de Santiago-, alcanzaron excelencia en debate y argumentación, a través de temáticas nacionales y del mundo.

Los aplausos fueron el telón de fondo perfecto para lo que fue la premiación del primer Torneo de Debate Universidades Tradicionales, TDUT, instancia señera en su tipo organizada por estudiantes y académicos de nuestra Casa de Estudios, y que marca el inicio de lo que será una liga que integre a los planteles más prestigiosos del país.

En ese contexto, el viernes (16) en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestro Plantel, se realizó el debate final del torneo, que reunió a los cuatro equipos que obtuvieron un desempeño más destacado, durante el desarrollo del certamen.

En la competencia, que se extendió por tres días, participaron representaciones de corporacioness de gran tradición y sentido público como la Universidad de Chile, Católica, de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso y de Santiago.

El último fuego cruzado

‘Ésta cámara considera que Chile debe respetar los fallos de La Haya’, fue la moción que dio inicio a la contienda definitiva, donde las cuatro duplas finalistas; es decir aquellas que acumularon más puntos durante el transcurso de la competición, dirimirían a los inéditos campeones.

Así, luego de casi una hora de argumentaciones, el primer lugar fue para la dupla de la Universidad de Chile conformada por Camila Acuña y Camilo Saldías; el segundo, para Carlos Fernández y Francisco Ludueña, de la Universidad Técnica Federico Santa María; el tercero, para Christopher Ruffat y Claudio Neira de la Universidad de Chile, y el cuarto, para Andrés Cádiz y Raymundo Eyzaguirre, de la Pontificia Universidad Católica.

Impresiones

Camila Acuña, representante de la Universidad de Chile y parte de la dupla ganadora de la competencia, destacó que la iniciativa organizada por nuestra Casa de Estudios, hará florecer la actividad entre los planteles tradicionales y equilibrará la balanza en un sector dominado por las privadas.

“En muchos torneos, no prima la presencia de universidades tradicionales, porque por lo general la mayoría son privadas. La idea de recobrar esto, es que se vayan uniendo muchas sociedades de debate de otras universidades, e incluso aquellas que no practican forjen sus propias agrupaciones”, expresó.

Sobre la importancia de debatir, Acuña recalcó que “ayuda a forjar ciudadanos más integrales, preocupados de los grandes temas que afectan a su sociedad y, asimismo, familiarizados con las diversas aristas que confluyen sobre un mismo asunto”.

Siempre es beneficioso porque “es una actividad que sirve para conocer más la realidad y entender distintos puntos de vista, sobre todo cuando no siempre el competidos debe defender una posición que le acomoda”, enfatizó.

Ayuda “para saber escuchar, ser más tolerante y argumentar bien, lo que puede ser útil para muchos ámbitos”, complementó.

Por su parte, Carlos Fernández,  estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María y subcampeón de la competencia, subrayó que el primer torneo de debate es “una iniciativa súper buena, que logró reunir a universidades que normalmente no tienen interacción”, por razones de índole geográfica.

Además, puso énfasis en la seriedad con que se desarrolló el campeonato, donde el comité organizador demostró que “en verdad hubo un compromiso porque todo saliera bien (…), por lo que nosotros felices de participar, y ojalá volver el próximo año con todo”, agregó.

Sobre la idea de forjar la liga de universidades tradicionales, Fernández comentó que “me parece excelente que haya una iniciativa que reúna a todas las sociedades de debate y que fomente que existan más, para que se efectúen más torneos como esta primera versión”.

Conclusiones

Tras la finalización del torneo, su organizador, Álvaro Lincoleo, destacó que el certamen logró convocar, como muy pocas veces, a los principales planteles tradicionales de país, por lo que marcó un hito en cuanto a lo que a justas de debate se refiere.

Además, resaltó que el nivel de los participantes y argumentos que expusieron, fueron de gran factura, definiéndolos como “excelentísimo”, agregando que de cada uno “de cada uno aprendí algo nuevo”.

Respecto a la liga de universidades tradicionales, Lincoleo adelantó que, a través de esta “esperamos que se generen nexos y que avancemos como nación, para mejorar la calidad a nivel nacional, para después ser un exponente a nivel internacional.