Estudiantes de intercambio destacan prestigio internacional de la FAE

• Como ya es tradición, la Facultad de Administración y Economía, FAE, despidió este viernes (6) a sus 52 estudiantes extranjeros, quienes realizaron una pasantía durante este segundo semestre lectivo. En la oportunidad, los jóvenes compartieron sus experiencias vividas en la Universidad, al tiempo que degustaron comidas típicas, generándose un ambiente de mucha camaradería, donde las emociones marcaron la tónica. El director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda, instó a los estudiantes a divulgar su experiencia en sus países de destino para fomentar la movilidad de jóvenes hacia nuestro Plantel. “La presencia de cada uno de ustedes, constituyó un aporte para la convivencia, la integración y la cultura en nuestra Casa de Estudios”, subrayó el académico.

En una cálida actividad realizada en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía, la Unidad de Relaciones Internacionales de esta Facultad organizó la ya tradicional despedida de los 52 jóvenes extranjeros que finalizaron sus pasantías y que en las próximas semanas retornarán a México, Alemania, España, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Brasil, Bolivia y Argentina.

El encuentro para compartir experiencias incluyó una charla y la degustación de platos típicos, preparados por los propios estudiantes, finalizando con un cóctel chileno.

El director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda relevó el posicionamiento de las carreras y de nuestra Universidad entre las tres mejores del país. Y también se refirió a la importancia de recibir pasantes de distintos países valorando el intercambio cultural con los estudiantes locales.

“Los estudiantes extranjeros aprenden a relacionarse con los estudiantes nacionales y, al mismo tiempo, hay una mutua transmisión cultural, favoreciendo el desarrollo de las habilidades interpersonales. Todos aprenden a trabajar en equipo, con tolerancia y fomentando la comunicación”, sostuvo Castañeda, agregando que al mismo tiempo, esto genera interés entre los chilenos por optar a una pasantía fuera del país durante su etapa académica.

La coordinadora de Relaciones Internacionales de la FAE, Verónica Godoy explicó que la estrategia que ha desarrollado esa Unidad tiene como objetivo incentivar la movilidad entre estudiantes, compartiendo experiencias y trabajando en equipo.

“La Facultad de Administración y Economía es la que más estudiantes de intercambio recibe”, sostuvo Verónica Godoy, explicando que su estrategia es incentivar a los jóvenes a contar su experiencia en la Universidad, entre sus familiares y conocidos. “La gran mayoría viene recomendado al país y puntualmente a la FAE de nuestra Universidad de Santiago”, explicó.

Un aspecto importante que favorece este resultado, es el trato personalizado que tiene la Facultad con los estudiantes internacionales, asistiéndolos en cuestiones logísticas, manteniendo el contacto cercano y fidelizándolos. “Ellos valoran mucho que seamos nosotros mismos quienes los acompañamos y los orientamos” durante todo el proceso, afirmó Verónica Godoy.

Lo más difícil

El estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, Saúl Pérez Henríquez, sostuvo que a ratos fue difícil estar solo en otro país, pero que siempre se sintió acogido: “La gente es extraordinaria y muy competente, aunque hablan muy rápido. Aproveché los talleres deportivos, estuve en natación y voy a cantar en el coro de estudiantes de la Universidad el 21 de diciembre en la Catedral Metropolitana”.

Para Saúl Pérez lo mejor fue “el ramo de Administración Pública, que me pareció extraordinario, la Cordillera y las flores que no hay en México”, y lo más difícil que le tocó vivir fue la situación económica: “Se me hizo muy caro, la comida, el pasaje, viviendo en La Florida. Es caro Chile”.

Joscha Eirich, estudiante de ingeniería comercial de la Otto Friedrich Universität de Bamberg, Alemania, está por cuarta vez en Chile. La primera fue hace seis años y desde entonces domina bien el español.

Sin embargo, tuvo que adaptarse a la carga académica. “Hemos tenido que escribir dos informes de 20 páginas, y un informe de ese tipo en Alemania necesita como seis semanas mínimo, mientras que acá hay sólo una. Pero igual se maneja (el tiempo), no es una cosa que me hace no querer volver a Chile”, afirmó.

Su amigo Niko Waxmann, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Fachhochschule) de Neu Ulm, Alemania, también notó esa diferencia. “Acá los estudiantes hacen mucho más durante el semestre, porque en Alemania hay sólo un examen al final y acá, hay muchas pruebas, controles de lectura, y trabajos. Y para mí fue un poco difícil, porque estaba acostumbrado a no hacer mucho durante el semestre y a estudiar muchísimo al final”.  Pero se esmeró y logró adaptarse.

Waxmann  agregó que le gustaría volver como profesional: “La gente es muy diferente, pero me gusta mucho porque es más fácil hablar y conocer personas. Vine sin conocer a nadie, y ahora tengo muchísimos amigos de Chile, además estoy jugando en dos equipos de fútbol”.