Estudiantes de Ingeniería reciben Premio “Leonhard Euler” a la Excelencia Académica

• Gracias a su buen rendimiento en matemática, los jóvenes Luis Alberto Inostroza, Alexis Rodríguez y Leonardo Carrasco, fueron distinguidos por la Facultad de Ingeniería y destacadas entidades como las embajadas de Suiza y Polonia, acreditadas en nuestro país, los observatorios Europeo Austral, Cerro Tololo y Las Campanas; así como la Academia Chilena de Ciencias, el Colegio de Ingenieros, la editorial Mc Graw Hill y Texas Instruments.

Por su destacado rendimiento académico en el área de matemática, tras completar el ciclo básico correspondiente a los primeros dos años y medio de sus carreras, ayer (24) los estudiantes Luis Alberto Inostroza de Ingeniería Civil Mecánica y Alexis Rodríguez de Ingeniería de Ejecución en Electricidad fueron distinguidos en la vigésima entrega de premios Leonhard Euler a la Excelencia Académica, organizada por el académico de la Facultad de Ciencia, Raúl Thoms.

Asimismo, por obtener las mejores calificaciones en matemática durante el primer año, fue laureado con la décimo séptima entrega del premio Sylvester Gardner Kaluznin, el estudiante Leonardo Carrasco, de Ingeniería Civil Industrial.

Los estudiantes fueron aplaudidos y premiados por su esfuerzo en el estudio frente a connotados invitados como el embajador de Sudáfrica, Hilton Fisher; el primer secretario de la Embajada de Suiza, Frank Schurch; representante de la embajada de China, Gia Chang Gang; y  la encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Polonia, Anna María Kowalczyk; y las autoridades de la Universidad lideradas por el prorrector Pedro Palominos; el decano de Ingeniería Ramón Blasco; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; y el director de Pregrado, Máximo González, entre otros académicos.

Las familias de los jóvenes también estuvieron presentes en la ceremonia compartiendo el solemne momento en que sus hijos fueron distinguidos por obtener las mejores notas en matemática.

Invitados del ámbito científico también aplaudieron la iniciativa y se hicieron parte del reconocimiento, como el gerente general del Colegio de Ingenieros de Chile, Jaime Blanco; el representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), Dr. Fernando Comeron; el representante de los observatorios Cerro Tololo y Las Campanas, Jaime Kruger; el Premio Nacional de Ciencias Exactas y representante de la Academia Chilena de Ciencias, Dr. Manuel del Pino; el representante de la editorial Mc Grwa Hill, César Moya; y el representante de Texas Instrument, Claudio Figueroa.

Matemática social

El decano Ramón Blasco felicitó a los estudiantes por sus logros, pero al mismo tiempo advirtió que “en el futuro esperamos de ellos un desempeño importante y un compromiso con la ciencia”. El decano les recordó que lo importante es la aplicación del conocimiento en beneficio de la sociedad y también agradeció la gestión y el impulso que el profesor Thoms ha dado durante veinte versiones a esta premiación.

El primer secretario de la embajada de Suiza en Chile, Frank Schurch, dedicó cálidas palabras a los galardonados y destacó la importancia del estudio de las matemáticas en la comprensión del mundo y luego, su aplicación en el futuro de los países y las sociedades.

El profesor Thoms señaló que “la gente mira la matemática como algo extraño, por eso, este evento nació con la idea de acercarla a los diplomáticos, a la gente común y a los estudiantes que también le temen”. Luego, dio una didáctica charla para contextualizar el legado de Leonhard Euler, pasando por los fundadores de los estudios algebraicos hasta las complejas ecuaciones desarrolladas por el matemático suizo del siglo XVIII.

Tras la entrega de distinciones, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013, Dr. Manuel del Pino alabó la iniciativa y la calificó como ejemplo a seguir. Más tarde, dedicó una conferencia sobre Ecuaciones en Derivadas Parciales y la Compleja Armonía Que Nos Rodea, donde explicó la belleza algebraica de esas fórmulas matemáticas.

Orgullo y esfuerzo

“Es un gran honor logrado con mucho esfuerzo y también, un incentivo para seguir adelante con las mismas ganas”, afirmó Alexis Rodríguez, agradeciendo a su vez la gestión e inspiración del profesor Thoms. Mientras que Luis Alberto Inostroza se mostró agradecido: “Es muy bueno que en la Universidad se fomenten actividades de este tipo, ya que ayudan a mantenerse en la misma línea, a mantener el esfuerzo”.

Por su parte, Leonardo Carrasco de Ingeniería Civil Industrial confesó estar orgulloso “por el tiempo dedicado. Esto es en base a sacrificio. Me acompañaron mis padres y compañeros; ellos siempre me han apoyado. Este premio es un empuje para seguir con más ganas adelante, por el ansiado título profesional”.