Estudiantes de Ingeniería Metalúrgica organizan simposio referido al litio

• Una nueva y relevante iniciativa estudiantil tendrá lugar en nuestra Universidad, se trata del Simposio “Litio: Recurso estratégico para el Chile de hoy”, previsto para el 30 de septiembre considerando que Chile es uno de los principales productores de ese mineral en el mundo, por lo que es necesario analizar a partir de diferentes miradas esta temática. La organización de la jornada está a cargo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Conscientes del rol público y del aporte que debe realizar la Universidad a la sociedad, estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica están organizando el Simposio “Litio: Recurso estratégico para el Chile de hoy”, que se llevará a cabo el 30 de septiembre.

La decisión se fundamenta en que en América del Sur se concentra más de la mitad de los 40 millones de toneladas de litio que hay disponibles en el mundo, y uno de los países que cuenta con este recurso natural en la región es Chile, quien junto a Australia son los principales productores internacionales. No obstante, el litio es un recurso no renovable, por lo que reflexionar sobre su uso y potencialidades es de vital importancia.

Primer pilar en el desarrollo de ideas

Para los estudiantes Jorge Rodríguez Acuña y Alexis Romo Varas, organizadores del evento, la principal motivación es poner en la palestra el potencial energético de este recurso, que actualmente se usa para fabricar baterías de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

“Nosotros como ingenieros somos el primer pilar en el desarrollo de ideas, ya que tenemos una base científica que nos respalda, por lo mismo tenemos la misión de desarrollar ingeniería respecto al litio”, señala Alexis Romo.

Por su parte, Jorge Rodríguez plantea que “esta instancia permitirá a los alumnos y a la Universidad poner en práctica su rol público, pues nuestra idea es generar ideas que vayan en directo beneficio de la comunidad”.

Los organizadores explican que el objetivo del evento es poner a la Universidad como un actor protagónico en las discusiones nacionales en torno al tema, tratando de incrementar la reflexión en torno al litio, que consideran que hoy está reducido a un tema político.

Por lo mismo, plantean la jornada, abierta a todo público, con una visión apolítica, para evitar los sesgos y abordar el tema de una forma transversal.

Uno de los recursos más importantes

Durante este proceso han contado con el apoyo del académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica del Plantel, Dr. Alonso Arellano Baeza.

Al respecto, el investigador señala que “es muy importante cuando los alumnos se motivan a realizar actividades en torno a recursos naturales estratégicos como el litio, que tecnológicamente, en el presente y hacia el futuro, es uno de los recursos más importantes pues se utiliza para fabricar baterías”.

El Dr. Arellano, además, coincide con sus estudiantes en el potencial energético que posee el litio que, según explica, es una alternativa real a los hidrocarburos y los problemas medioambientales asociados a su uso. En este sentido, el académico indica que “esta carrera es la que tiene mayor responsabilidad frente a este tipo de recursos y, por esta razón, los alumnos han tomado la decisión de trabajar en torno a él”.

Expositores

Algunos de los expositores serán los académicos e investigadores Gastón Salinas Ugarte, quien abordará la legislación actual, derecho comparado y posibles reformas, y Luis Riveros, quien expondrá sobre la la Historia de Chile en cuanto al uso de sus recursos naturales como una renta, la falta de visión política de largo plazo, los compromisos de "concesión" contra los intereses del Estado y la falta de un plan estratégico país.

También, Leonidas Osses Sagrado, presentará “El Salar de Atacama: Fuente Estratégica de Litio y Potasio".

Los interesados en participar en esta actividad, gratuita y abierta a toda la comunidad, pueden inscribirse en el correo sim@usach.cl .