Estudiantes de Ingeniería Industrial participaron en concurso internacional "48 horas para innovar"

• Se trata de un torneo internacional que agrupa a varios centros de estudios superiores de América, África y Europa. La única institución chilena en participar fue el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago, que compitió con dos equipos de estudiantes. Sólo uno resultó ganador, y deberá exponer prontamente su idea o innovación en Paris (Francia).

El casco del futuro para el uso de bicicleta. Fue la idea ganadora de uno de los equipos de estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial que participaron en el concurso "48 horas para innovar", iniciativa de la Escuela Nacional Superior en Gestión de Sistemas Industriales (Francia), que tiene diez años de experiencia con este formato curricular de formación de innovadores.

Se trata del equipo de estudiantes U. de Santiago que lidera el francés Guillaume Fournier, de intercambio en el Departamento de Ingeniería Industrial, e integrado por Jaime Cortés, Carolina Donoso, Diego Ortiz, Danilo Marchant y Rodrigo Muñoz.

En esta nueva versión del concurso participaron estudiantes de América del Sur, África y Europa, pertenecientes a 12 Universidades, quienes generaron ideas de nuevos productos y servicios para temas propuestos por empresas. Las actividades fueron realizadas de manera simultánea e interactiva, desde los respectivos países, gracias al uso de herramientas de trabajo colaborativo vía video conferencias, mail, chat, etc.

Los equipos constituidos en cada universidad intercambiaron sus ideas y confrontaron percepciones desde culturas diferentes, todo esto en el contexto de la obligación de obtener resultados. Cada equipo debió redactar sus fichas con las ideas, colocarlas en una base de datos colectivos, elaborar maquetas y fundamentar sus soluciones. Al final del segundo día, los equipos expusieron sus proposiciones ante un jurado.

Según explica el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador de la actividad, Miguel Alfaro, se trata de formar estudiantes que enfrenten desafíos de innovación para responder a problemas reales que constituyen demandas industriales.

En efecto, precisa el académico, "48 horas para innovar" es un módulo de formación que se integra en un proyecto pedagógico más global, que aborda el fenómeno de la innovación en las empresas.

"El objetivo es que los estudiantes sepan manejar las etapas de un proyecto de innovación: búsqueda y producción de ideas, selección en un tiempo limitado de las ideas prioritarias y movilizar socios alrededor de una pista de desarrollo. Por lo tanto, se trata de complementar las competencias científicas y tecnológicas con los métodos de trabajo específicos en el proceso de la innovación. Es así, que los estudiantes adquieren competencias para emplear sus conocimientos en la concepción de nuevas actividades económicas", explica el profesor Alfaro.

"48 horas para innovar" responde a una demanda industrial muy precisa: las empresas buscan metodologías para hacer emerger nuevos productos, nuevos procesos y nuevos servicios. "El desarrollo económico de las empresas, frecuentemente, pasa por lanzar innovaciones en sus productos y servicios al mercado. Ahora bien, conocer y aplicar las etapas del proceso de innovación es el aspecto clave para el éxito en la innovación", agrega el académico Miguel Alfaro.

Este concurso llegó a Chile y a nuestra Universidad en el marco del proyecto Mecesup USA 0818 de mejora de las capacidades de innovación de estudiantes de Ingeniería Industrial en colaboración con universidades francesas, que dirige el Dr. Juan Sepúlveda, actual director del Departamento de Ingeniería Industrial.

Experiencia estudiantil

Según el estudiante francés, Guillaume Fournier, de 24 años, “el concurso es una forma muy interesante de realizar aplicaciones reales", al tiempo que comentó que el tema de la innovación “es muy complejo. Muchas personas hablan de esto sin realmente saber lo que significa", advierte.
El jefe del equipo estudiantil que diseñó un innovador casco para ciclistas, reconoció que junto a sus pares chilenos utilizaron muchas herramientas de innovación.

Para Fournier el trabajo en equipo fue fundamental para ganar la competencia a nivel interno, junto con la aplicación de capacidades como la gestión de los talentos, la autonomía, la toma de iniciativas y decisiones y el espíritu de equipo.

Los equipos ganadores de cada universidad, en nuestro caso Fournier y los estudiantes de Ingeniería Industrial, ya enviaron su idea a Francia para participar en una gran jornada de innovación donde se expondrá su propuesta. En ella estarán presentes estudiantes y representantes de empresas. En esa ocasión, por supuesto, se premiará la mejor propuesta.