Estudiantes de Ingeniería Industrial apoyarán a microempresas

• Gracias al apoyo de estudiantes de Ingeniería de Ejecución Industrial, varias pequeñas empresas de la comuna de Estación Central, implementarán un sistema de información que respaldará su gestión administrativa. El programa corresponde a una alianza iniciada en 2010 entre el Departamento de Ingeniería Industrial y la Municipalidad de Estación Central, el que ha permitido mejorar la gestión y ventas de varios emprendedores, así como a unidades administrativas del municipio.

En el marco de la asignatura Sistemas de Información Administrativa, estudiantes del tercer año de Ingeniería de Ejecución Industrial de la U. de Santiago de Chile apoyarán técnicamente a nueve microempresarios de la comuna de Estación Central en temas de gestión.

La iniciativa se desarrollará a partir de la alianza que mantiene desde 2010 la Subdirección de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial y la Ilustre Municipalidad de Estación Central.

De esta forma, bajo la metodología de Aprendizaje y Servicios, los estudiantes brindarán asesoría a nueve pequeñas empresas de diversos rubros, que van de la venta de neumáticos, la confección de ropa, venta de artículos de cumpleaños, y el servicio de lavado de automóviles, entre otros.

Se busca con esta intervención detectar los problemas de gestión de estos emprendedores y, a partir de ese diagnóstico, desarrollarles un software de sistema de información que les permita apoyar la gestión administrativa. Este trabajo también beneficiará la gestión de la Corporación Municipal de Fomento Productivo y la Corporación de Deporte de la Municipalidad de Estación Central.

Los empresarios que serán beneficiados, la Subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial y representantes de la Municipalidad se reunieron en la Universidad para dar inicio a este trabajo que se extenderá durante cinco meses. En el encuentro, los emprendedores dieron a conocer las necesidades y los aspectos de gestión que esperan mejorar.

La Subdirectora de Vinculación con el Medio y profesora de la asignatura Sistemas de Información Administrativo del Departamento de Ingeniería Industrial, Marcela Rosinelli, valoró la confianza que nuevamente depositó el municipio en la Universidad para apoyar a sus empresarios y enfatizó que este trabajo es coherente con el sello de responsabilidad social presente en el proceso formativo de los estudiantes de la U. de Santiago de Chile.

En tanto, la encargada de Emprendimiento de la Municipalidad de Estación Central, Elizabeth Matta, hizo una positiva evaluación del trabajo conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial. “A las empresas que anteriormente trabajaron con la Universidad les ha ido muy bien”, aseguró.

Desde esa perspectiva, Matta sostuvo que la expectativa del municipio es que las empresas participantes logren implementar los sistemas que desarrollen con los estudiantes y que la iniciativa les permita mejorar sus ventas.