Estudiantes de Filosofía lanzan Revista Científica “Mutatis Mutandis”

• La publicación incorpora artículos de estudiantes de distintas universidades de América Latina.

Estudiantes de la Carrera de Filosofía de la Universidad lanzarán oficialmente el próximo miércoles (26) la Revista de Estudiantes de Filosofía (REF) "Mutatis Mutandis", publicación científica que incorpora artículos de quienes cursan estos estudios en universidades de Chile, México, Argentina y Colombia.

El grupo responsable de esta publicación lo componen David Rojas, Kader Bathich y Bryan Gallardo –todos ellos integrantes del Comité Editor-, además de Catalina Ramírez, Rubén Céspedes y Camilo Silva, quienes han contado con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Humanidades del Plantel.

La revista nació con varios propósitos, entre ellos, servir de tribuna para la publicación de investigaciones realizadas por los estudiantes, fortalecer la confianza y el espíritu de la Carrera de Filosofía dentro de la Universidad y estrechar vínculos entre los estudiantes de Filosofía de la Corporación con sus pares de otras universidades.

El editor responsable de esta inédita publicación, y estudiante de Quinto Año de Filosofía, David Rojas, explica que este proyecto ha permitido generar vínculos con estudiantes del Magíster de Filosofía de la Universidad de Chile, y de la Universidad de Valparaíso, como también con sus pares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde donde ha llegado la mayor cantidad de artículos, como también de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para el editor, lo más importante es que se está cumpliendo con el objetivo de ser un espacio abierto para la difusión de la filosofía, lo que ha generado, además, un intercambio entre generaciones y escuelas, algo de lo que carece el resto de revistas científicas, las que a su juicio, “no tocan ciertos temas y constituyen un círculo cerrado”.

Como proyección para “Mutatis Mutandis”, sus gestores esperan lanzar dos o tres números semestrales, a la vez que tienen la intención de legitimarla, como suele hacerse con las revistas científicas, procurando en el breve plazo la indexación.

Para el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego, la publicación “es un proyecto que me parece muy aplaudible, es una suerte de edición un poco artesanal, pero bastante buena y que permitirá distribuirla en algunas librerías especializadas y donar ejemplares a bibliotecas universitarias. El índice general nos muestra un abanico bastante amplio de artículos, que van desde la Teoría del Equilibrio Reflexivo, a los argumentos anti naturalistas, por ejemplo. Me parece excelente la iniciativa”.

Por su parte, el director Departamento de Filosofía, Dr. Wilfredo Quezada, valoró el perfil de esta  revista científica, “porque es muy inclusivo respecto a los estudiantes, puesto que según entiendo, sólo pueden publicar en ella quienes pertenezcan a algún régimen de estudios, ya sea de pregrado o postgrado.  Creo que lo más importante es que se trata de una revista que garantiza lo mínimo en excelencia”.

El acto de lanzamiento de “Mutatis Mutandis”, que se realizará el miércoles 26, a las 18 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central, es organizado por el Área de Extensión de la Facultad de Humanidades, y contará con la presencia del decano Samaniego, del director Quezada, y de los integrantes del Comité de Edición, Kander Bathich y Bryan Gallardo.

En la oportunidad, se realizará la Mesa de Discusión "¿Cuál es la importancia de hacer Filosofía en Latinoamérica hoy?", en la que participarán los profesores del Departamento de Filosofía, Valentina Bulo y Carlos Pérez, y el editor responsable de la revista, David Rojas.