Estudiantes FAE fueron becados por gobierno alemán

• Estarán un semestre en la University of Applied Sciences Wiesbaden. Deben partir en febrero de 2013, para iniciar clases en marzo.

Los alumnos de la FAE Piera Alvarez, de la Carrera de Contador Público y Auditor,; Cristian Vilches, de Administración Pública; y Joaquín Collao, de Ingeniería Comercial en Administración, obtuvieron la beca del gobierno alemán "DAAD ISAP" (Programa Internationale Studien- und Ausbildungspartnerschaften) para realizar un semestre de intercambio en la University of Applied Sciences Wiesbaden.

Los jóvenes estudiantes de la U. de Santiago deberán partir a Alemania en febrero de 2013, para iniciar las clases el mes siguiente, las que se dictan en inglés. En forma paralela, ellos deberán tomar cursos de alemán (sin costo) en una escuela de idiomas en la ciudad de Wiesbaden.

Para la decana de la Facultad de Administración y Economía, FAE, Silvia Ferrada, estas becas confirman la vocación internacional de la Facultad y de sus estudiantes. "Tenemos historia en los procesos de intercambio, lo que se ha ido incrementando en la medida que nuestras instituciones cooperantes lo han permitido. Los estudiantes saben que tienen una gran responsabilidad con su futuro desempeño académico en Alemania, al ser del 10 por ciento mejor en términos académicos", expresó la autoridad.

Posibilidades reales
El estudiante Joaquín Collao entregó su impresión sobre su próximo viaje a Alemania: "Siempre me interesó estudiar en el extranjero. Esperé a estar en cuarto año para postular, porque quería tener conocimientos suficientes que complementar en la University of Applied Sciences Wiesbaden".

Collao, quien ya estudió por intercambio en Argentina, dijo –además- que "me gustaría generar una red de contactos en Europa y poder trabajar en el extranjero".

El académico Francisco Castañeda, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FAE, planteó que el poder enviar a estudiantes al extranjero "es una gran motivación porque ellos se atreven a participar. De alguna forma, cada vez más, la globalización impone desafíos de multiculturalidad, tolerancia, manejo de idiomas, pero por sobre todo adquirir una visión internacional y desarrollar y profundizar las condicionantes de madurez que harán el día de mañana a un profesional exitoso en el sentido amplio del término".

Castañeda relató parte del proceso para obtener estas becas. "Postulamos tres años consecutivos a estas becas, conjuntamente con Andreas Lenel, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Wiesbaden. Fracasamos en los dos primeros intentos. Pero el flujo permanente de alumnos alemanes y chilenos entre nuestras instituciones, nos permitió finalmente la adjudicación de éstas".

El académico sostuvo que "será una experiencia única, un momento de aprendizaje, de presión y gran stress, pero también será un momento de valoración de sus vidas, de sus familias, y de su pequeño gran mundo, lo que los acompañará siempre", puntualizó.