Organizado por alumnos del Departamento de Ingeniería en Minas

Estudiantes disfrutan y aprenden en Tercer Seminario de Desarrollo de Competencias Laborales

Durante los días 17, 18 y 19 de agosto, 50 estudiantes de las facultades de Ingeniería, y Administración y Economía realizaron una serie de actividades interactivas que buscaron potenciar sus aptitudes para ejercer en el mundo laboral.
"Se tiene la sensación que a los ingenieros les cuesta desenvolverse en el ámbito laboral y personal. El seminario busca reconocerse a sí mismo, entregar herramientas necesarias para trabajar en equipo y tratar los problemas de grupo”, Danny Sepúlveda, integrante del comité de organización de Jóvenes Líderes.

Con tres jornadas cargadas de actividades se desarrolló el Tercer Seminario de Desarrollo de Competencias Laborales, que tuvo por objetivo fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes a través de la interacción entre distintas carreras.

La agrupación Jóvenes Líderes, formada por estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas, realizó durante los días 17, 18 y 19 de agosto, una serie de charlas y talleres destinados a potenciar las aptitudes comunicativas y personales de los estudiantes, con el fin de apoyarles especialmente en su paso al mundo laboral.

Un total de 50 alumnos de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Administración y Economía, reflexionaron, bailaron y jugaron en las tres jornadas de actividades, donde compartieron vivencias y experiencias con otros estudiantes del Plantel a través de reuniones personalizadas, donde el compañerismo y el aprendizaje primaron en las tres jornadas del seminario.

Experiencias

Para Danny Sepúlveda, integrante del comité de organización de Jóvenes Líderes, estas actividades contribuyen a desarrollar las habilidades de los estudiantes. "Se tiene la sensación que a los ingenieros les cuesta desenvolverse en el ámbito laboral y personal. El seminario busca reconocerse a sí mismo, entregar herramientas necesarias para trabajar en equipo y tratar los problemas de grupo”, aseguró.

Durante el desarrollo del seminario, se contó con la presencia de la experta en Coaching Universitario Claudia Beltrán Ampuero y con el respaldo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, de la Universidad de Santiago de Chile.

Camila Orellana, estudiante de Ingeniería Comercial participó del seminario y señaló que estas instancias son enriquecedoras. “Realizamos mucho trabajo en equipo, había actividades donde teníamos que presentarnos, reconocer nuestras falencias y tratar de hacerlo mejor”. Orellana añadió que la experiencia “sirve para conocernos como personas, evaluar nuestras virtudes y perfeccionarnos a la hora de salir al mundo laboral”.

Crítica a la rutina diaria del estudio fue Tamara Ureta, de Ingeniería Civil Industrial. Para ella, jornadas como éstas desarrollan destrezas personales que en la sala de clases pasan a segundo plano. “Los ingenieros estamos encasillados en aprender fórmulas matemáticas y no desarrollar habilidades blandas y eso se necesita para trabajar en empresas. Deberían darse con mayor frecuencia porque eso fomenta el desarrollo de la carrera”, enfatizó.

El estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Rodrigo Fierro, evaluó positivamente las tres jornadas del seminario. “Gracias a estos talleres, la Universidad está potenciando a sus estudiantes ya que favorece la conexión dentro de los mismos compañeros de carrera con otros y eso es agradable”, indicó.

Jóvenes Líderes

Jóvenes Líderes se formó el año 2013 tras la asistencia de uno de los fundadores al Congreso CIEMIN Perú 2013, en busca de conocer herramientas laborales complementarias a la formación profesional.

Los integrantes desarrollaron el Tercer Seminario de Desarrollo de Competencias Laborales en el marco de la adjudicación de los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) otorgados por el Ministerio de Educación en 2015. Hoy en día la agrupación consta de ocho organizadores, todos estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas, quienes han dado continuidad al proyecto.

En la actualidad, el equipo se prepara para viajar a un congreso y exposición en Perú, donde buscarán nuevas formas de ayudar a los estudiantes para mejorar sus habilidades personales.

Rodrigo Pérez Muena / La Coyuntura