Estudiantes del Propedéutico de nuestro Plantel comparten desayuno con la Presidenta Bachelet

• María Soledad Gallardo, Ahinoam Fuentes y Sylvia Huenchufil son las alumnas del Programa “Nueva Esperanza, Mejor Futuro” que, junto a beneficiarios del Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), asistieron al encuentro en La Moneda, donde la Mandataria felicitó a las y los jóvenes “por su talento y constancia”.

Este miércoles (27), las estudiantes del Programa Propedéutico de nuestra Universidad, María Soledad Gallardo, Ahinoam Fuentes y Sylvia Huenchufil, asistieron a un desayuno en el Palacio de La Moneda junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En la oportunidad, la Mandataria felicitó a las y los jóvenes de tercero medio beneficiarios del Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y alumnos que actualmente están estudiando en universidades gracias al programa propedéutico.

La Presidenta Bachelet explicó que el programa PACE –inspirado en el Propedéutico de nuestra Universidad- “busca enfrentar la desigualdad de acceso a la educación superior y, a la vez, premiar el mérito y el esfuerzo de chiquillos y chiquillas como los que nos acompañan”.

“Es un modelo de trabajo que acompaña a los estudiantes de mejor rendimiento, que los prepara para la educación superior y, muy importante, no sólo nivela conocimientos, sino también apoya con habilidades socio-emocionales, y otro elemento que surgió, entrega orientación vocacional”, manifestó la Mandataria.

“Quiero agradecer a este grupo de jóvenes, muchos de los cuales han sido beneficiarios del programa propedéutico el año pasado, con la Universidad de Santiago y la Universidad Federico Santa María, así como a los estudiantes que serán beneficiarios o están siendo beneficiarios de un programa que parte y que aprendió de esa experiencia inicial”, señaló la máxima autoridad, consignada por el sitio web de la Presidencia.

Al finalizar el encuentro, la máxima autoridad de la Nación, dedicó unas palabras a las y los estudiantes: “Gracias por sus consejos, por su experiencia y los felicito por su talento, por su constancia y porque no se rindieron, pese a todas las dificultades. Nosotros haremos todo lo que podamos para seguir apoyándolos”.

El Programa Propedéutico USACH-UNESCO, iniciativa vinculada al Programa RSU, es un sistema pionero de selección, alternativo a la PSU, para el ingreso a la educación superior de estudiantes talentosos que, pese a su condición de vulnerabilidad, hayan obtenido las mejores notas durante su educación media.

La primera versión del Programa Propedéutico se realizó el año 2007 en nuestra Casa de Estudios Superiores y fue bautizado por sus propios estudiantes como Propedéutico-Usach “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, siendo actualmente replicado como política pública en 18 universidades del país, desde Arica a Punta Arenas.