Proyecto surgió a fines de 2013

Estudiantes del Plantel sostienen fructífero intercambio con jóvenes de Isla de Pascua

Agrupados en la organización “Empodera Chile”, nuestros estudiantes visitaron Rapa Nui donde sostuvieron encuentros con alumnos de enseñanza media de la isla. En la oportunidad, dieron a conocer las distintas carreras que ofrece la U. de Santiago mediante una serie de talleres educativos y guías vocacionales. El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, asegura que “ellos son embajadores nuestros en el medio externo, como tantos otros ex estudiantes que ejercen liderazgos en otras áreas”.
“Antes en isla de Pascua lo normal era que ingresara un estudiante cada dos años a la educación superior, y el año pasado sucedió que ingresaron tres estudiantes a la Universidad de Santiago, y eso es muy significativo, entonces es importante mantener este tipo de actividades”, subraya Carlos Miranda, presidente de “Empodera Chile” y estudiante de Ingeniería Comercial de nuestro plantel,

El pasado 28 de julio, un grupo de estudiantes de nuestra casa de Estudios, agrupados en la organización “Empodera Chile”, visitaron Rapa Nui para acercar a los jóvenes de la isla a las profesiones que imparte la Universidad de Santiago.

El proyecto surgió a fines de 2013, tras la necesidad de un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de acercar la Corporación con las zonas más extremas del país.

El año pasado el grupo se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación en la línea estudiantil con el proyecto: “U. de Santiago por Chile, Rapa Nui - Putre e Isla Navarino (zonas más aisladas del país)”.

El presidente de “Empodera Chile”, y estudiante de Ingeniería Comercial, Carlos Miranda, explicó que la organización estudiantil nace ante la necesidad de una falta de guía vocacional en zonas extremas de Chile, entre ellas, Isla de Pascua.

“Concretamente fuimos a Rapa Nui a realizar talleres de profesiones y oficios, guía vocacional y lobby, en este último caso con la Municipalidad para que se mantenga el proyecto, y para que los colegios le tomen peso al tema de la vocación cuando los jóvenes toman la decisión de seguir estudiando”, expresa el estudiante.

Miranda recalca que desde que visitaron Rapa Nui por primera vez hace un par de años, las charlas causaron un impacto positivo en los estudiantes de la Isla.

“Antes en isla de Pascua lo normal era que ingresara un estudiante cada dos años a la educación superior, y el año pasado sucedió que ingresaron tres estudiantes a la Universidad de Santiago, y eso es muy significativo, entonces es importante mantener este tipo de actividades”, subraya.

Empoderar a la gente de la Isla

El futuro Ingeniero Comercial aclara que el objetivo de la visita a Rapa Nui es empoderar a los habitantes de la Isla.

“En lo personal, Rapa Nui tiene una importancia estratégica social, cultural, política y económica para Chile, entonces la propia gente de la Isla que quiere su desarrollo y también su cultura, va a lograr empoderarla cuando sus estudiantes sean los profesionales que lideren su propio pueblo”, señala Miranda.

Y agrega que las soluciones que entrega Empodera Chile no son asistenciales.

“La idea es generar una semilla y que ellos mismos, los isleños, solucionen sus problemas, es decir, motivarlos que vengan al continente a que tomen las herramientas, y que después vuelvan a la Isla a implementarlas y generen un impacto, aunque probablemente eso sea a largo plazo”, puntualiza.

El grupo en septiembre visitará Putre, en la Región de Arica y Parinacota, y en octubre el Cabo de Hornos en la Región de Magallanes. Además pretenden sumar tres nuevas zonas para el próximo año, las cuales serían Chiloé, en la Región de Los Lagos, Chile Chico, en la Región de Aysén, y Puerto Edén en la Región de Magallanes.

Embajadores de la Universidad

Por su parte, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta Sanhueza, recalcó que este tipo de iniciativas es “muy importante” para el Plantel.

“Apoyar las postulaciones de los estudiantes en las distintas áreas en que presentan proyectos es muy importante para Universidad, y en este caso a quienes se adjudicaron un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en la línea estudiantil, porque hay que recalcar que este es un proyecto de ellos, de los estudiantes y la Universidad es solo contraparte”, precisa.

El vicerrector Arrieta destaca los estudiantes de “Empodera Chile” son verdaderos “embajadores” de la Universidad.

“Como en este caso, los estudiantes fueron a dar a conocer la Universidad en Isla de Pascua, ellos son una especie de embajadores nuestros en el medio externo, como tantos que ejercen liderazgos en otras áreas. También es positivo que estudiantes de la U. de Santiago vayan a dialogar con los estudiantes de la Isla de Pascua como sus pares”, indica.

Junto a Carlos Miranda, viajaron a Isla de Pascua el estudiante de Ingeniería en Minas y coordinador de finanzas de Empodera Chile Joaquín Gallegos; la tesista del Magíster en Educación Matemática y coordinadora de educación Katherine Quispe; la estudiante de Ingeniería Comercial y coordinadora de comunicaciones María Pía Vilches; y el estudiante de Medicina, y coordinador del voluntariado Rapa Nui Nicolás Bustamante.