Estudiantes del MIDA aprueban con éxito etapa final del Programa

• El programa de postgrado de la Escuela de Arquitectura es el único que se estructura a través de créditos transferibles en Chile, lo que facilita a sus egresados la opción de continuidad de estudios en Europa. Dominique Lira y Jorge Sepúlveda, obtuvieron las más altas calificaciones otorgadas por la Comisión Evaluadora. Sus tesis estuvieron centradas en el “Mejoramiento ambiental de espacio habitable en edificios construidos” e “Infraestructura de espacios complementarios”, respectivamente.

El Máster Integrado en Diseño Arquitectónico de nuestro Plantel es el “primer programa de postgrado en Chile que funciona bajo la modalidad de créditos transferibles (SCT)”, sostiene su director, Rodrigo Vidal.

Esto es importante, porque significa que el programa de la Escuela de Arquitectura, gracias al SCT, puede ser comparable con el sistema de educación europeo y estadounidense, facilitando la movilidad de sus egresados para continuar estudios en esas zonas. Por esto, los dos primeros egresados del MIDA, Dominique Lira y Jorge Sepúlveda, esperan reunir financiamiento durante el próximo año, con la implementación de emprendimientos basados en sus proyectos de tesis, para viajar y ampliar sus conocimientos de acuerdo al extenso horizonte de su disciplina.

Jorge Sepúlveda acababa de terminar la carrera de Arquitectura cuando se le dio la opción de continuar sus estudios. “Lo tomé para abrirme camino a otras cosas, porque vi que hacer sólo arquitectura, no sería siempre lo mío, creo que tengo herramientas que pueden funcionar en otras áreas y disciplinas, así que entré al MIDA como complementación”, indica remarcando que el enfoque en gestión de financiamiento y emprendimiento fue determinante en su elección. “A través de la arquitectura se pueden resolver muchos otros problema, incluso de otras disciplinas”, agregó.

En esta misma línea, Dominique Lira también postuló a la maestría seducida por la idea de poder realizar emprendimientos en su área: “Revisé el contenido y me gustó la visión de trabajar un ‘autoencargo’ como un emprendimiento y aprender luego a materializarlo”.

Y tras concluir sus estudios, ambos ahora están enfocados en buscar asociaciones o financiamiento para implementar sus proyectos de tesis, con el fin de continuar estudios el 2015 en Cataluña, España, o Ferrara, Italia, en el caso de Dominique; o Japón para Jorge.

Camino a la acreditación

La tesis con la que Dominique optó al grado de master fue “Mejoramiento ambiental del espacio habitable en edificios construidos”, relacionado con eficiencia energética y aunque no había trabajado nunca ese tema, fue calificada por la comisión evaluadora con nota 7, destacando que “la candidata demostró inteligencia, calidad, espíritu de autocrítica, valentía y mucha honestidad”.

Mientras que Jorge presentó “Infraestructura de espacios complementarios”, título que propone lograr estrategias de asociatividad, para crear infraestructura de espacios colectivos en zonas de vivienda. También recibió nota 7 del jurado, que destacó “su audacia, responsabilidad, rigurosidad y curiosidad”.

“En ambos casos, los jurados fueron de muy alto nivel, conformados por profesionales externos, para darle legitimidad al programa”, sostuvo el director de la maestría, Rodrigo Vidal.

“Se cumplió el objetivo de crear un programa de postgrado para formar gente de máximo nivel de especialización, que termine el ciclo”, agregó Vidal, que además sostuvo que estos egresados consolidan el programa, ya que su finalización “es un indicador de éxito”, como un postgrado que rinde frutos.

Con esto, el MIDA inició su proceso de autoevaluación, con miras a la acreditación. El director del master espera que se pueda concretar durante el próximo año y sumar un nuevo hito para hacer una gran celebración de aniversario de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

Tags: