Estudiantes de ciencias médicas analizan el tema de adicciones en Jornada Nacional

• Valioso intercambio de información aportó la 18ª Jornada Científica Nacional de Ciencias Médicas realizada en nuestro Plantel, donde se abordó el tema de las adicciones y las políticas públicas en drogas. Esta actividad se realiza en el marco del Programa Alumno(a)-Ayudante destinado a complementar la formación en conocimientos específicos y proyectos de investigación. Este año, el programa concentró 32 trabajos, en su mayoría referidos a la eventual legislación de la marihuana y las evidencias científicas a favor y en contra de esa iniciativa.

Con un salón de honor repleto de estudiantes el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, inauguró las XVIII Jornada Científica Nacional de Ciencias Médicas donde se abordó de diversas ópticas el tema de las adicciones y el estado de situación de las políticas públicas en drogas.

“Se trata de una tema de actualidad y es importante que los alumnos que estudian una carrera ligada a las ciencias médicas tengan acceso a la información que hay al respecto y a las diferentes formas de mirar este tema que, sin duda, van a tener que enfrentar en su vida laboral y para algunos se convertirá en desafíos profesionales”, señala el Dr. Guajardo.

Para el Prorrector Pedro Palominos, quien también estuvo presente en la ceremonia de inauguración de la jornada, “es clave que los estudiantes ligados al área de la salud participen en estas instancias, en la que se intenta motivar el trabajo investigativo, que es muy importante para generar avances en salud y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

Esta jornada, explica la Dra. Yamille Kessra, coordinadora de la actividad, se realiza en el marco del Programa Alumno(a)-Ayudante que se constituye para complementar la formación del estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas en un área de su interés mediante, por un lado el conocimiento y la realización de proyectos de investigación y, por otro lado, en la iniciación en la carrera docente, como ayudante de algún académico.

“Se trata de una experiencia súper enriquecedora para las y los estudiantes. Este año se presentaron 32 trabajos de muy buena calidad y, junto a ellos, un programa de expositores de primer nivel que abordaron el tema de las adicciones y la coyuntura respecto de la posible legalización de la marihuana y la evidencia científica que existe en la actualidad”.

En la Jornada participó el doctor en Humanidades Médicas y Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Sánchez, médico cirujano de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma, abordó el tema “Debate de las drogas en Chile: hechos, palabras e intereses”.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Diana Kushner, directora del Centro de Investigación y Asistencia a las Drogodependencias de adultos, quien abordó el tema de las adicciones y sus complejidades.

Cerró la jornada el representante del Ministerio de Salud, psicólogo Pablo Norambuena, asesor del Departamento de Salud Mental, en cuya exposición abordó el tema del “Alcohol con perspectivas de Salud Pública. Adicciones y un poco más”.