Estudiantes apoyadas por académico del Plantel son premiadas en Congreso Explora Conicyt

• Alumnas del Liceo Carmela Silva Donoso de Ñuñoa, fueron asesoradas por el Dr. Alexis Aspée, de la Facultad de Química y Biología, y obtuvieron el segundo lugar en la categoría “Ciencia Enseñanza Media” en el VIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt.

Con el proyecto “Degradación del color en acuarelas por exposición a la radiación solar”, un grupo de nueve alumnas de tercero medio del Liceo Carmela Silva Donoso de Ñuñoa, fueron distinguidas con el segundo lugar en la categoría Ciencia de Enseñanza Media durante la realización del  VIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt.

El certamen premia los mejores proyectos de investigación en ciencia y tecnología, elaborados por equipos de estudiantes de la Región Metropolitana.

El proyecto distinguido es fruto del trabajo que impulsa  el Club de Apoyo a la Investigación Científica Escolar del establecimiento, a cargo del profesor de Química José Manuel Varas,  quien es gestor y asesor de la iniciativa.

"Este es más que un reconocimiento. Nuestra expectativa era llegar al Congreso como una primera experiencia para que las niñas pudieran conocer, involucrarse y desarrollarse en un ambiente en el que pudiesen resolver sus inquietudes”, indicó el docente.

Sobre el proyecto premiado, el profesor Varas indicó que se buscaba  demostrar la relación entre luz y materia observando “lo que le pasa al color con el tiempo y su degradación con la exposición solar. Concretamente, las niñas pintaron con distintas acuarelas y elegimos las que presentaban mayores cambios y efectos de degradación”.

Respecto del apoyo del académico Aspée,  el profesor Varas indicó que “tuvo una relación bastante cercana,  apoyó por completo el proyecto y su gran interés nos permitió ponernos rápidamente a trabajar”.

“Nos facilitó el laboratorio y visitó nuestro Liceo para brindar charlas a las alumnas.  En dos instancias trabajamos en el Laboratorio de Fotoquímica de la Facultad de Química y Biología, donde las niñas aprendieron algunas técnicas básicas de análisis instrumental,  por lo que, adicionalmente, tuvieron la posibilidad de conocer lo que se hace habitualmente en un laboratorio de investigación”, agregó el profesor.

El VIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt congregó a 46 de las 52 comunas de la Región Metropolitana, reuniendo 38 trabajos de alumnos y alumnas de 5to Básico a 3º Medio.