Estudiante de nuestro Plantel guió a la atleta que logró Medalla de Oro en Parapanamericanos de Toronto 2015

• El estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Electricidad de la Universidad de Santiago, Rodrigo Mellado Donoso, fue quien guió a la atleta no vidente Margarita Faúndez, quien logró Medalla de Oro en los 1500 metros planos de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
  • La complementación de ambos en las pistas permitió que Margarita, además, lograra el cuarto lugar en las pruebas de 400 y 800 metros planos, ubicando a Chile en un sitial destacado gracias a este rendimiento
  • Junto con esos logros y el consiguiente prestigio para el país, Margarita y Rodrigo consiguieron la clasificación para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico de Qatar, en octubre de 2015, y los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, hasta donde el estudiante llevará el nombre de nuestro Plantel.

El estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Electricidad de nuestra Universidad y miembro de la rama de atletismo, Rodrigo Mellado Donoso, está contento. En agosto pasado en los Juegos Parapanamericanos disputados en Toronto (Canadá), ofició de guía de la atleta no vidente Margarita Faúndez y los resultados fueron notables.

La expedición fue del todo exitosa pues en 400 y 800 metros planos obtuvieron el cuarto lugar, mientras que en los 1500, consiguieron el primer puesto, Medalla de Oro y pasajes tanto para el Campeonato Mundial de Atletismo, que en octubre próximo se desarrollará en Doha (Qatar), como para los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro en 2016.

Rodrigo Mellado explica que su arribo al rol que tantas satisfacciones le ha dado, fue por azar. Desde pequeño, cuando estudiaba en el Liceo Miguel Rafael Prado de la comuna de Independencia, comenzó a participar activamente en certámenes deportivos.

En una oportunidad, “cuando disputaba un torneo en Recoleta,  Érica Olivera me vio competir y me invitó a su club”, comenta el atleta al recordar el encuentro con la destacada deportista, que le dio un formidable empuje a su carrera.

En el año 2005 comenzó a entrenar con el reconocido entrenador Ricardo Opazo. Tal aventura, hizo que tiempo después, en 2008, conociera a otro ilustre exponente del atletismo paralímpico nacional: Cristián Valenzuela.

“En el año 2008, Cristián Valenzuela llegó a entrenar con Ricardo Opazo. Ahí nos conocimos y comenzamos una relación de amistad. Conversábamos, compartíamos la pista y al tiempo, uno de sus guías se lesionó. Él, que tenía que continuar con su entrenamiento para los Juegos Paralímpicos Londres 2012, me pidió que lo ayudara”, explica Rodrigo Mellado sobre cómo participó en la preparación de Valenzuela para tan relevante competencia mundial.

Los ojos del atleta

“En el fondo somos los ojos del atleta. Hay que darle la información, estar preocupado de los tiempos y conducirlo de la mejor manera”, afirma Rodrigo Mellado  sobre su función como guía para deportistas no videntes en diversos tipos de carreras.

En esa línea, agrega que para realizar tal función, debe incluso rendir de mejor manera que el deportista paralímpico, porque de eso depende el resultado de la competencia.

Señala que su desempeño deportivo “tiene que ser superior al de su compañero, para poder guiarlo de tal manera que éste pueda dar su cien por ciento”.

Agrega, que cuando compite, la comunicación es esencial. Si bien no hay un manual escrito con antelación, existe un código especial entre guía y dirigido, forjado tras largas jornadas de práctica y conversación.

Expresa que, por ejemplo, cuando compartió ruta con el ganador de la Medalla de Oro en la especialidad de 5 mil metros planos en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, Cristián Valenzuela, la dinámica consistió en “preguntas y respuestas cortas, porque íbamos a un ritmo bastante alto que no permitía una conversación muy fluida. A veces, Cristián me pedía información como en qué lugar vamos, o cuánto falta”, comenta.

Y en el fragor de la competencia, el fondista debe pensar en cada detalle del circuito que recorre. “Cuando uno corre con un atleta ciego, hay que pensar el espacio para dos pero estar lo más en sintonía posible”

Añade que por esa razón “la coordinación es súper importante; el paso y el braceo debe ser igual, prácticamente como un espejo”.

Juegos Parapanamericanos Toronto 2015

La experiencia como guía “no la busqué, se dio de manera espontánea”, explica Rodrigo Mellado. Sin embargo, destaca que la actividad le ha reportado valiosos amigos como Cristián Valenzuela y Margarita Faúndez, con quien compitió en los pasados Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

Comenta que dos meses antes de que se iniciara la competencia, Margarita le pidió que fuera su guía. Por eso, previo al comienzo del certamen continental, “estuvimos dos semanas en Cuba adaptándonos al clima, porque en Toronto hace mucho calor”, afirma.

“Con Margarita corrimos 400, 800 y 1500 metros planos. La primera prueba nos permitió la clasificación al mundial de octubre próximo en Qatar; y en la segunda obtuvimos oro, lo que nos clasificó a Qatar y a Rio 2016”, explica Rodrigo Mellado sobre los logros conseguidos.

“Fue una participación destacada. Margarita tuvo un muy bueno rendimiento, nos complementamos bastante. Tenemos lazos de amistad importante, nos llevamos excelente lo que hace que el trabajo también salga bien”, reflexiona el deportista sobre su compañera en los Parapanamericanos.

Sin embargo, para Rodrigo Mellado la mayor gratificación no es una medalla, sino la alegría y el agradecimiento de sus compañeros por los objetivos cumplidos.

“Por sobre todo, hay una base de amistad que es muy importante y que realmente hace que tu disfrutes el triunfo”, enfatiza.