Estudiante de Ingeniería Comercial lidera organización internacional

• Carlos Miranda, es todo un emprendedor y líder nato. Actualmente cursa el tercer año de su carrera y ya asesora a una empresa y se desempeña como presidente en Chile de la prestigiosa Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales. Aquí, comparte su visión de la educación y otros temas de importancia país. Cree necesario que se apoye el emprendimiento a través de los impuestos, y se aprovechen de mejor forma los recursos del cobre. En otro orden, aspira a un mayor empoderamiento de la ciudadanía, “que haya, por ejemplo, foros comunales donde la gente se reúna a discutir temas colectivos para el país”.

La Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) es una prestigiosa ONG que agrupa a estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior, interesados en temas mundiales de liderazgo y gestión. Sólo el año pasado esta organización consejera de la ONU, realizó 20 mil  intercambios sociales y con empresas.

Uno de los presidentes para Chile de AIESEC es Carlos Miranda, destacado estudiante de Ingeniería Comercial de la U. de Santiago, quien además de resaltar por su liderazgo e iniciativa, tiene una interesante visión sobre la sociedad en Chile.

Inquieto, al poco tiempo de ingresar a la Carrera decide integrarse a AIESEC para desarrollar  aún más  sus  habilidades  blandas y potenciar sus capacidades como líder y estudiante. Hoy, tras dos años en la Organización, ya es uno de los cuatro presidentes que la entidad internacional tiene en Santiago.

A sus 20 años y en su rol dentro de AIESEC, Carlos Miranda ya ha desarrollado una serie de proyectos destinados a potenciar los conocimientos y habilidades de estudiantes y recién egresados chilenos.

El joven relata que, “ahora nos encontramos con muchas tareas, por  ejemplo tenemos una incubadora de emprendimientos sociales en la U. de Santiago y el año pasado llevamos  a cabo un proyecto social en un colegio de La Granja y estamos enviando mucha gente fuera del país”.

Este futuro ingeniero comercial que estudió su enseñanza media en el colegio Don Orione, cuenta que vive con sus padres y, desde hace un mes, trabaja en una agencia de intercambio con Nueva Zelanda, donde comenzó haciendo labor de Community Manager y al poco tiempo ya se desempeñaba como consultor.

La cantidad de proyectos que Carlos Miranda ha emprendido se deben, en parte, a la visión global que lo caracteriza. Esta misma visión lo hace analizar el país desde una perspectiva amplia, agrupando sus sueños para Chile, en cuatro grandes ejes: educación, salud, economía y ciudadanía.

“En educación espero que se genere un nuevo modelo, construido de manera participativa y adoptando experiencias exitosas de otros países. No me cierro a la opción de que haya educación privada, pero garantizando el acceso a todos”, sostiene Miranda.

En materia de salud, afirma que es mejor invertir en prevención y en deporte; mientras que en economía, señala que “el sistema que hay en Chile es sólido y bueno, pero daría más énfasis en promover el emprendimiento a través de los impuestos, y aprovechar de mejor forma los recursos del cobre”.

Finalmente, en materia de ciudadanía, el presidente de AIESEC quiere ver más participación social, “que haya, por ejemplo, foros comunales donde la gente se reúna a discutir temas colectivos para el país”.

Mientras Carlos Miranda entregaba sus opiniones sobre el emprendimiento en Chile, recibió una llamada telefónica que le confirmaba su participación en un encuentro de AIESEC que se realizará en Egipto. Esta invitación no hace  más  que ratificar el reconocimiento que se ha ganado este joven líder, formado con el sello de la U. de Santiago de Chile.