Estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad llama a abrir más espacios para la innovación en Chile

• El futuro ingeniero civil de la U. de Santiago, Axel Méndez, fue el director de la reciente edición de la Feria Tecnológica I2R, que se enfocó en la promoción de ideas innovadoras, desarrolladas por estudiantes de educación superior. A su juicio, en Chile hacen falta más instancias que promuevan la innovación y el emprendimiento en los jóvenes, quienes deberían ser incentivados tempranamente para aportar al desarrollo del país.

Axel Méndez Valenzuela, quien cursa quinto año de la Carrera de Ingeniería Civil en Electricidad de la Corporación, asumió recientemente un desafío no menor: ser el  director de la nueva versión de la Feria Tecnológica I2R que tuvo lugar en la Universidad entre los días  9 y 10 de mayo últimos.

A modo de balance, este futuro ingeniero considera que hacen falta más instancias como la Feria I2R, que compartan el objetivo de promover la innovación tecnológica en Chile, sobre todo entre las nuevas generaciones.

En 2010, Méndez se integró a la rama IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de Ingeniería en Electricidad y, desde entonces, se  dio a la tarea  de  trabajar como voluntario en la organización de la feria tecnológica que se realiza anualmente en esta casa.

“En mi segundo año de carrera entablé amistad con integrantes  del IEEE,  y junto a otros compañeros nos quedamos colaborando en la rama de la U. de Santiago - explica Méndez -. El 2011 seguí ayudando en la organización y me fui comprometiendo cada vez más, hasta que me nombraron director de la última edición de la Feria”, comenta.

En cuanto a los detalles de la organización, Méndez señala que las gestiones no estuvieron exentas de dificultades, “pero al final salió todo muy bien”.

Organizar y gestionar la Feria, demanda un trabajo previo de un año. A juicio de Axel, en cada acción, por mínima que sea, se gana experiencia, se suman conocimientos, se desarrollan nuevas habilidades y se fortalece la capacidad de liderazgo.

“Cuando empecé en esto nunca pensé en asistir a reuniones con gerentes de empresas para pedir patrocinios. La mitad de las empresas a las que uno convoca pide una reunión y asistir a ellas, me hizo aprender mucho sobre liderazgo y responsabilidad”, sostiene el estudiante.

Sin embargo, los resultados de la feria tecnológica, según su director, van mucho más allá de los aprendizajes personales, puesto que  “el objetivo principal de esta iniciativa es ayudar a los jóvenes de educación superior que tengan un proyecto, a emprender y surgir en un medio que es complicado”, afirma el estudiante de la U. de Santiago.

“Nosotros hablamos con el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, Innovo, de nuestra Universidad para que apoyara a los tres primeros lugares del concurso tecnológico que realizamos en el contexto de la feria I2R y, además, entregamos premios en dinero a los tres primeros lugares con el fin de incentivar la participación, porque sabemos el sacrificio y esfuerzo que demanda realizar los proyectos”.

Este año el primer lugar se llevó $3.000.000; el segundo, $750.000; en tanto el tercero, $250.000.

“Para que Chile sea desarrollado, necesitamos más gente que haga innovación, y hay jóvenes con buenas ideas, pero les falta apoyo. Nosotros quisimos ser un aporte para esos nuevos emprendedores y para que puedan realizar sus importantes contribuciones a la sociedad”, concluye este futuro ingeniero civil en electricidad, formado bajo el sello de la U. de Santiago de Chile.