Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación premiada en concurso literario

• Gina Morales, obtuvo el Primer Lugar en el Concurso literario “Medio Siglo de Historias”, convocado por la Universidad de Chile.

Con el título “Un hombrecito azul”, el texto de la estudiante Gina Morales, del ingreso 2013 al Doctorado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural de la Universidad, se adjudicó el primer lugar del Concurso literario ‘Medio Siglo de Historias’ de la Universidad de Chile, en la categoría Relatos.

La ganadora, que fue galardonada en el Rincón Cultural Gabriela Mistral de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en Independencia, dijo estar sorprendida, pero feliz con el reconocimiento. “Yo fui la primera grata convencida. Si bien uno al enviar un trabajo lo hace con la esperanza de ganar, también es cierto que participa mucha gente. Pensaba ganar pero no el primer lugar, quizás una mención de honor o algo así”, añade la fonoaudióloga colombiana que llegó al país a principios de este año, específicamente para cursar su postgrado.

El certamen organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile es el primero en su tipo y premió a un selecto grupo de entre una gran cantidad de participantes en dos categorías, Relatos y Poemas. Además, los textos ganadores y menciones honrosas son parte del libro ilustrado “Medio Siglo de Historias de la Terapia Ocupacional en Chile”, donde se da cuenta de los 50 años de esta disciplina en el país.

Gina Morales reconoce que aunque el texto ganador tenía larga data esperando una ocasión como esta, el ingreso al Doctorado en la Universidad ha permitido fortalecer y enriquecer su perspectiva en temas como la interculturalidad. “Me influyó bastante, porque se empieza a utilizar la palabra ‘intercultural’ para todo pero te das cuenta que no la tienes muy bien definida y hacerlo es un proceso. Lo cultural no es lo folclórico y suele caerse en ese cliché, así como reducirlo a lo gastronómico, es mucho más. Es ver más allá de la cultura y cómo se relaciona con los otros, no siendo siempre en una posición asimétrica. Evidenciarlo es todo un reto”, afirma.

“Yo estoy viviendo la interculturalidad en pleno; tengo vecinos haitianos, dominicanos… así es que estoy articulando la teoría y la práctica, viviendo en un mismo espacio y no es fácil”, agrega Gina hojeando orgullosa el libro del que forma parte, mientras admite que este premio le da fuerza para continuar firme su camino profesional.

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile agradeció la masiva y entusiasta participación en el primer certamen literario que organizan, donde cada texto fue evaluado con seudónimo por el jurado compuesto por Patricio Henríquez, doctor en Literatura de la Universidad de Chile, magíster en Literatura y profesor de literatura española en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios; José Navarro, magíster en Ciencias, mención Genética; coordinador del Rincón Cultural Gabriela Mistral de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Jorge Rueda, doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, y académico del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra Casa de Estudios.

Para leer el relato ganador y detalles del libro, el link es