Espera avanzar en la caracterización inmanente del testimonio de prisión política y tortura latinoamericano.

Estudian testimonios de presos políticos de dictaduras latinoamericanas

La investigadora del IDEA, Dra. María Carolina Pizarro, lidera un proyecto Fondecyt, orientado a analizar obras testimoniales producidas durante y después de las dictaduras militares latinoamericanas. Esto, en la idea de dar cuenta del gran valor y potencia de representación histórica que comporta y “demostrar que el relato testimonial puede ser interpretado como una forma de constitución de sentido histórico”, explica.
“Este aspecto es importante (fijar parámetros de testimonios a utilizar) porque nos permite observar narraciones que se constituyen en tanto tales no sólo por una necesidad contingente, como los testimonios judiciales, sino que han sido elaboradas en un plazo de tiempo mayor y con una intencionalidad comunicativa general”, enfatiza. Asimismo, los textos escogidos tendrán una vinculación directa con las últimas dictaduras militares ocurridas en Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, teniendo como referencia la Operación Cóndor, que condiciona históricamente estos procesos.

Dar lugar a una nueva visión del testimonio de prisión política latinoamericano, es lo que busca la Dra. María Carolina Pizarro, académica del Instituto de Estudios Avanzados, quien define este material como un género omnívoro, es decir, que se nutre de distintas formas discursivas.

“Buscamos demostrar que el relato testimonial puede ser interpretado como una forma de constitución de sentido histórico, en tanto proyecta, a través de distintos modos de configuración formal, una significación para los hechos que relata. Ello implica definir el testimonio no como un género híbrido, según sostiene parte importante de la crítica literaria, sino como un género omnívoro, que adopta y combina distintas formas narrativas, entre las que se cuentan tipos discursivos antiguos, medievales y modernos”, explica.

Para esta investigación, la Dra. Pizarro fijó parámetros concretos sobre los testimonios a utilizar. De esta forma, solo trabajará con obras asociadas a la temática, ya sea publicadas por un sello editorial o de manera independiente.

“Este aspecto es importante porque nos permite observar narraciones que se constituyen en tanto tales no sólo por una necesidad contingente, como los testimonios judiciales, sino que han sido elaboradas en un plazo de tiempo mayor y con una intencionalidad comunicativa general”, enfatiza. Asimismo, los textos escogidos tendrán una vinculación directa con las últimas dictaduras militares ocurridas en Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, teniendo como referencia la Operación Cóndor, que condiciona históricamente estos procesos.

El testimonio como documento histórico

Entre sus objetivos, este proyecto busca validar los testimonios como documentos que construyen historia en los países a investigar. “Vemos en sus opciones expresivas una forma de codificación de la experiencia subjetiva, que intenta hacerla transmisible a una comunidad, no solo con una finalidad de denuncia inmediata, sino de registro histórico. Pensamos que el testimonio no sólo es fuente para la historia, sino que porta en sí mismo una suerte de hermenéutica sobre el pasado reciente”, detalla.

La Dra. Pizarro afirma que enfrentará tres grandes desafíos durante su investigación. El primero consiste en redefinir algunos principios teóricos así como las metodologías de interpretación que se han usado para dar cuenta del corpus testimonial. El segundo, tiene que ver con el repertorio de modelos narrativos establecidos por el equipo y el tercero  consiste en levantar un panorama que incluye la producción testimonial de cuatro países latinoamericanos, lo que implica un trabajo importante de recuperación de obras y abre la posibilidad de comprender el testimonio de prisión política como un fenómeno que no se suscribe a determinadas fronteras.

Resultados esperados

La Dra. Pizarro espera avanzar en la caracterización inmanente del testimonio de prisión política y tortura latinoamericano, superando las lecturas nacionales, y ojalá poder proyectar los resultados de esta investigación a otros corpus, ya sean otros momentos históricos u otras formas de representación como el cine y la fotografía. Además de lograr un impacto certero al contribuir a la validación del relato testimonial como una voz autorizada.

“A nuestro juicio, el testimonio debe ser incorporado con mucha mayor nitidez a la concepción cultural que manejamos como sociedades de las dictaduras latinoamericanas. Se trata de un periodo histórico altamente complejo, que es necesario revisitar. Por ello, esperamos que este esfuerzo redunde en una mayor visibilidad de los relatos testimoniales, y no solo en el ámbito estrictamente académico”.

El proyecto Fondecyt Regular 2016 (N1161551) "Formas narrativas del testimonio: relatos de prisión política en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil" se extenderá por los próximos cuatro años.

Paula Godoy Bolados