Se espera trabajar con egresados de Periodismo y Psicología de los años 2014 y 2015.

Estudian inserción laboral de egresados de Periodismo y Psicología

El Doctor Mario Morales, académico de la Escuela de Psicología, se adjudicó el proyecto Dicyt 2016 cuyo objetivo es detectar la capacidad que tienen las instituciones superiores para brindar oportunidades a los estudiantes con el fin de acceder, permanecer y obtener finalmente, buenos resultados en el ámbito laboral.
“Lo anterior permitirá contar con un modelo para que la Universidad de Santiago asegure la permanencia y la equidad en los resultados de todos los “tipos” de estudiantes que anualmente egresan y se titulan (...)", señaló el Dr. Mario Morales, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile

El acceso a la educación superior en el país se ha incrementado de forma considerable, sin embargo, el ingreso no garantiza ni la permanencia en la carrera ni el egreso. Ante esto, el Dr. Mario Morales, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, estudiará en su proyecto "Equidad en la Educación Superior en Chile: Resultados de la formación universitaria en las carreras de Psicología y Periodismo", financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), la capacidad que tienen las instituciones para brindar oportunidades a los estudiantes para acceder, permanecer y obtener buenos resultados al egresar.

La investigación se prolongará durante dos años y en ella se espera contar con la información de los egresados de Periodismo y Psicología de los años 2014 y 2015.

Según comenta el académico, “la elección de ambas carreras obedece al alto número de egresados anuales y, por otra parte, la masificación en el acceso, situación que genera mayor interés en los investigadores debido a que son carreras que generan mayores dificultades por la competitividad  en la compleja inserción de estos profesionales en el mercado laboral y desempeño profesional”.

Las experiencias vividas por los estudiantes egresados permitirán apreciar las condiciones de equidad presentes en la educación superior. Lo anterior, implica caracterizar las condiciones de la inserción laboral de los egresados de estas carreras a partir de un análisis comparado de cohortes de egreso con distintos niveles de selectividad. Analizar la formación académica y profesional, para establecer la pertinencia de la oferta educativa en el proceso de inserción laboral y contrastar las condiciones de la inserción laboral de los egresados de la educación superior con la formación académica y profesional, para identificar los factores que influyen en una incorporación laboral exitosa.

Para el desarrollo de la investigación el profesor contactará a un grupo de estudiantes egresados y titulados que puedan ser parte del estudio, pues según señala “el acceder a la experiencia que los alumnos vivieron al ingresar a la carrera, el proceso durante su permanencia en la Universidad y finalmente  la experiencia que han alcanzado para obtener un puesto de trabajo en el mercado laboral, al enfrentar un mundo competitivo”, permitirá contar con la información necesaria para conocer la equidad desde la propia experiencia de los estudiantes. Es por ello que, en función de los objetivos propuestos, el Doctor Morales empleará métodos de recolección y análisis de información de características cuantitativas y cualitativas.

“La combinación de ambos enfoques permitirá una triangulación metodológica y epistemológica que asegurará la calidad y robustez de los hallazgos”, asevera.

Al término de la investigación, el Dr. Morales espera contar con un perfil de egreso de los estudiantes de las carreras de Periodismo y Psicología que permita elaborar estrategias pedagógicas y didácticas diferenciadas en función de las tipologías que arroje el estudio.

“Lo anterior permitirá contar con un modelo para que la Universidad de Santiago asegure la permanencia y la equidad en los resultados de todos los “tipos” de estudiantes que anualmente egresan y se titulan. En síntesis, se contará con insumos para generar propuestas que contribuyan a hacer más fluida y más equitativa la educación superior en términos de los resultados de la formación recibida”, comenta el investigador.

El académico de la Escuela de Psicología asegura que este mismo estudio podría ser replicado en otras carreras de distintas facultades. De esta manera, la investigación propuesta pretende hacerse cargo de una necesidad de evaluar la equidad del sistema de educación superior en Chile, a través de los resultados de la formación universitaria en la formación profesional y en la inserción laboral de diferentes tipologías de los estudiantes egresados.

Paula Godoy Bolados
Tags: