“El Estado ha fracasado en su manejo del conflicto con el pueblo Mapuche”

  • A 133 años de la fundación de Temuco, el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto, sostuvo que la zona se ha visto afectada fuertemente por políticas de Estado “que han generado las condiciones para que el pueblo mapuche se haya empobrecido en sus propias tierras y, por lo tanto, se haya radicalizado (el conflicto)”.

Este 24 de febrero, día en el que se cumplieron 133 años de la fundación de Temuco, el historiador y Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez, pasó revista al  conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche que tiene lugar en la Región de La Araucanía y aseguró que las políticas implementadas por diversos gobiernos han provocado el empobrecimiento y radicalización de la población de la zona.

En entrevista con el programa “La Hora del Museo” de Radio Usach, el Dr. Jaime Pinto calificó como “un fracaso” la política estatal orientada a este pueblo originario pues “generó una situación compleja que, a su vez, descubrió en el transcurso de su historia que del Estado podría obtener muy poco”.

A juicio de Jorge Pinto, la deficientes políticas estatales sumadas a la presencia de la industria forestal en la zona “han contribuido a que el conflicto en la Región tenga la gravedad que hoy exhibe”.

“Existen diversos problemas que generan las forestales tanto desde el punto de vista del medioambiente, como de los derechos laborales, pues mantienen a sus trabajadores con salarios que los ponen al límite de la pobreza extrema y no generan nuevos empleos ya que muchos de ellos son subcontratados”, puntualizó el investigador Pinto.

En la misma línea, el destacado historiador agregó que el conflicto entre Estado y pueblo mapuche se encuentra en uno de sus momentos “más delicados”, remarcando su desesperanza respecto de un eventual acuerdo entre las partes.

“Yo tengo menos esperanzas que antes respecto de una pronta solución del problema, y no creo que esa dificultad radique en las organizaciones mapuche que siempre han buscado el diálogo. Los agricultores están viendo muy afectados sus intereses y se sienten desprotegidos debido a que heredaron propiedades de sus antepasados y ahora esos terrenos que son su fuente de trabajo, están amenazados. Por eso se generan posturas más intransigentes y se reactivan fuertes sentimientos antimapuche”, agregó el académico.
 
Rol clave

El Premio Nacional de Historia 2012 señaló que en determinados sectores de la sociedad chilena aún se desconocen los aportes que el pueblo mapuche ha hecho al país. “Ellos jugaron un rol clave durante toda la época colonial. Buena parte de la economía nacional se sostuvo en productos derivados de la ganadería que se obtenían de la región de La Frontera. La platería mapuche también fue fundamental en el siglo XIX”, explicó Jorge Pinto.

Finalmente, el académico abogó por una solución pacífica del conflicto, basada en el diálogo entre las partes involucradas.

“Si uno se remonta al tiempo colonial en Chile y hasta que el Estado decidió invadir la Araucanía, un buen modo de resolver los problemas fue el diálogo” –sostuvo Pinto en el marco del programa del Museo Histórico Nacional-. “Los parlamentos fueron excelentes instrumentos que, si bien hoy nos dan menos esperanzas que antes, podrían llegar a convertirse en diálogos fecundos”, puntualizó.

“Por lo demás, hoy en la sociedad chilena existe una mayor sensibilidad para entender el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. En la actualidad el análisis no se hace desde la discriminación, y ese ha sido un aporte que ha hecho la historiografía y la sociología chilena que han instalado una idea distinta a la que se tenía hace 40 ó 50 años. Quizás, eso nos permite mantener viva cierta esperanza de que este conflicto llegue, finalmente, a una solución”, concluyó Julio Pinto entrevistado por la periodista Rocío Muñoz, conductora del programa “La Hora del Museo” de Radio Usach (lunes a viernes, 11:00 horas, 94.5 FM, www.radiousach.cl, 124 AM).