“El Estado debe hacerse cargo de la innovación y por eso interviene”

Así lo sostiene el subdirector de Emprendimiento Innovador Corfo-Innova Chile, Adrian Magendzo, quien participó en la sesión inaugural de la  sesión anual de la Red Motiva de Emprendimiento que  se celebra  en la  Universidad de  Santiago.
Esta  red, surgida en 1999 a partir de un programa Alfa de la Unión Europea, ha congregado a expertos en emprendimiento de América  Latina y el viejo continente.

 

Más de 20 ponencias sobre emprendimiento y la presencia de representantes de España, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile, dan vida a la nueva reunión anual de la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento (Red Motiva), que se está celebrando con el XII Seminario: “Emprendimiento Internacional: descubriendo las nuevas oportunidades”, actividad apoyada por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad.

“Los países en desarrollo deben generar un salto cualitativo que permita a nuestras economías basadas en recursos naturales, ser intensivas en capital humano. La Red Motiva es resultado de este cambio de paradigma, cristalizando nuevos emprendimientos y emprendedores. Así, el mundo universitario contribuye y se retroalimenta con el medio empresarial, generando un círculo virtuoso de desarrollo y conocimiento mutuo”, planteó en la jornada inaugural la decana Silvia Ferrada, quien sostuvo que en la Facultad que lidera se ha incentivado a los estudiantes “para que se aproximen al mundo del emprendimiento y de la innovación en dos corrientes: emprendimientos sociales y nuevos negocios”. 

Dentro de los expositores también estuvo la jefa del Departamento de Atención y Apoyo Exportador de ProChile, Catalina Romero, quien profundizó ideas sobre información comercial y en  la generación de capacidades para exportar. “Tras 35 años de promover las exportaciones en el mundo, hoy nos enfocamos principalmente en exportaciones no tradicionales. Tenemos una red de 15 oficinas nacionales y de 56 fuera del país. Somos uno de los organismos más grandes en exportaciones en el mundo con un programa de formadores y atención a clientes”, afirmó  Catalina Romero. 

Por  su parte el subdirector de Emprendimiento Innovador Corfo-Innova Chile, Adrian Magendzo, sostuvo que “el Estado debe hacerse cargo de la innovación y por eso interviene”. El directivo abordó las claves para el emprendimiento -capitales humanos, intelectuales, financieros; las áreas trabajadas por Corfo-Innova Chile; y casos de nuevos emprendimientos. 

“En Chile hay empresarios extraordinarios, de calidad mundial en ciertas áreas. La clave radica en que para generar una sociedad innovadora no sólo están las buenas ideas, sino que hay que generar un entorno que considere temas culturales, regulatorios, de tolerancia al fracaso, de quiebra, de bancarización, entre otros”, advirtió Magendzo.

Por último, la representante de la Red Motiva, Efigenia Castro, perteneciente a la Universidad de Antoquía, de Medellín, Colombia, se refirió a los vínculos de la Red que “se ha mantenido activa, celebrando encuentros anuales ininterrumpidamente en Argentina, Chile, Costa Rica, México, España y Colombia. El grupo de gestores se ha conservado motivado por la amistad y las relaciones de confianza, con el liderazgo de la Universidad de Valencia y el profesor Ramón Torcal”, puntualizó. 

Uno de los logros de este año de la entidad es el Programa Buen Comienzo Motiva, que funciona desde la alcaldía de Medellín, en Colombia, con cuatro jardines infantiles, que ayudarán a 5.700 niños y niñas, de entre 0 y 5 años, por un total de 333 mil euros. 

La actividad concluyó con la entrega de un reconocimiento a Juan Carlos Leiva -de Costa Rica- y a Efigenia Castro, por su colaboración en el intercambio estudiantil.