Especialistas plantean estrategia para revitalizar educación superior estatal

  • En la edición 121 de la Revista Estudios Sociales, publicada por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), cuatro expertos de nuestra Casa de Estudios, proponen un nuevo sistema orientado a la gratuidad, la colaboración y la vinculación territorial.

Bajo el título La Educación Superior Estatal en Chile: Un sector abandonado, la Corporación de Promoción Universitaria acaba de presentar el número 121 de su Revista Estudios Sociales, en el que se presenta una estrategia para que el Estado asuma su responsabilidad las universidades estatales, una forma de revertir el proceso de debilitamiento que data desde los años 80.

En el texto, una serie de especialistas se refieren a distintos puntos de análisis relacionados con el debate. Cuatro de ellos pertenecen a nuestra Institución y han colaborado con sus ideas y propuestas: Víctor Salas, académico del Departamento de Economía de la FAE, aporta con dos artículos: “Elementos para la discusión sobre la presencia del Estado en el financiamiento de las universidades chilenas”, y “Caracterización de las universidades chilenas y el rol de las estatales”.

Los otros colaboradores son Braulio Carimán, docente del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, que escribió los artículos: “Una visión panorámica de los problemas de la educación superior 1990-2013”, y “La educación técnico profesional como herramienta para el desarrollo”, éste último en co-autoría con Gumercindo Vilca, decano de la Facultad Tecnológica, y Hernán Núñez, académico del Departamento de Tecnologías Industriales de dicha Facultad.

Aporte basal y gratuidad

Durante la presentación de la publicación, realizada el pasado martes (29 de octubre) en el Centro Cultural GAM, Víctor Salas se refirió a la propuesta de mejorar la educación superior estatal a través de una visión de desarrollo estratégico de las universidades estatales, que surge de los artículos de la revista, ante representantes de los comandos presidenciales de Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami y Evelyn Matthei, quienes entregaron la visión de sus respectivos candidatos presidenciales.

El académico indicó que el eje estratégico del análisis entregado en la publicación propone el establecimiento de un núcleo potente y sustentable de universidades del Estado.

La idea es que sea un conjunto diverso de instituciones articuladas de manera colaborativa y no competitiva y que supone doblar el aporte fiscal actual para avanzar hacia una correlativa proporción de gratuidad en el cobro de aranceles.

“Cuando el financiamiento basal haya llegado a cubrir la totalidad del gasto en docencia, la educación superior estatal será gratuita”, sostuvo el especialista.

“En síntesis, el Estado debe hacerse cargo de sus universidades y eso significa generar un sistema de instituciones de educación superior estatales financiado, que vincule la política pública de gratuidad al quehacer universitario; debe impulsar la acción universitaria a la resolución de problemas país como la formación de técnicos, el desarrollo regional, el incremento del capital humano avanzado y el desarrollo científico y la innovación. Todo con un enfoque de colaboración entre las instituciones”, acotó Salas.

Visiones políticas

El representante de Michelle Bachelet, Rodrigo González, compartió la idea del “abandono” y se refirió a la propuesta de la candidata para hacer una reforma tributaria que sustente la instauración de la educación como un derecho humano garantizado por el Estado.

Su contraparte, Rodrigo Castro, del comando de Evelyn Matthei, planteó que el sector que representa la candidata tiene una mirada optimista sobre la educación superior actual, en cuanto a la transformación social, y aclaró que su propuesta es poder llegar a una mayor cobertura en recursos con fuerte enfoque fiscalizador. Hizo hincapié en que, a su juicio, el problema del acceso a la educación superior no es la falta de ayuda financiera.

Mientras que en representación del candidato del PRO, Alejandra  Botinelli sostuvo que en su propuesta consideran un sistema público de educación financiada que signifique igual tratamiento para estudiantes a modo de disminuir las condiciones de desequilibrio social.

Los representantes del candidato Franco Parisi se excusaron de participar.