Especialistas nacionales analizan en profundidad el aborto

  • El encuentro, enmarcado en el 21º aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas y organizado por el “Programa Alumno Ayudante” de esta Unidad Mayor, generó gran interés de los futuros profesionales de la Salud. Ulises López, quien integró el grupo organizador, remarcó que a “los estudiantes les hace bien constatar que la especialización pierde sentido si los temas no se ven desde un enfoque global”. Destacados conferencistas abordaron aspectos éticos, epidemiológicos, filosóficos y estadísticos del aborto.

 

Con una masiva participación de estudiantes se inauguraron la mañana de ayer miércoles (22) en el Salón Honor, la XVII Jornada Científica de Estudiantes de Ciencias Médicas y la VIII Feria de Material Educativo.

El encuentro, organizado por el “Programa Alumno Ayudante” de esa Unidad Mayor, estuvo dedicado a profundizar en diversos aspectos sobre el aborto y concitó la atención de los estudiantes de todas las carreras de esa Facultad, contando en la sesión inaugural con cerca de 150 personas.

La Dra. Kessra, académica que lidera el “Programa Alumno Ayudante”, fue la coordinadora general del evento, resultando muy complacidas con el número de asistentes. “Me alegro muchísimo que los alumnos hayan tenido esta respuesta a una gran tema como es el aborto. Como Comisión Organizadora de esta Jornada estamos impresionados, porque incluso hubo gente que no alcanzó a entrar en el Salón y eso habla muy bien de la participación de los estudiantes en los temas de contingencia”, señaló.

Mientras que el representante de los estudiantes ayudantes, Ulises López se refirió, en su discurso durante la ceremonia de inauguración, se refirió a la importancia del desarrollo integral de los profesionales, sobre todo en el ámbito de la salud, combinando aspectos técnicos con visiones filosóficas. “A los estudiantes les hace bien ver que la especialización pierde sentido si los temas no se ven desde un enfoque global”, agregó entrevistado por este medio.

Sobre la alta convocatoria que tuvo el evento, el futuro médico indicó que “refleja el recambio de estudiantes a un nuevo grupo de jóvenes, con pensamiento, conceptos, valores e ideas de futuro distintas a las establecidas, y que en estas instancias es donde se ve que se quieren expresar”.

Tema controversial

La primera conferencia, titulada Aborto ¿Es Necesario Legislar en Chile? Una Discusión Abierta,  estuvo a cargo del Dr. Sebastián Illanes, especialista en ginecobstetricia y profesor titular de la Universidad de Los Andes.

El profesional planteó que los argumentos que sostienen la propuesta de ley que despenaliza el aborto, no resuelven el problema social y de fondo por el que las mujeres lo consideran una solución anticonceptiva. Se refirió a los bajos índices de mortalidad materna en Chile y a los pocos casos registrados en países como México y Uruguay, desde que han legalizado la práctica abortiva. A su juicio, problemas como el poco apoyo de la sociedad a las mujeres embarazadas, o la prevención efectiva de la coerción y los delitos sexuales, no se solucionan legislando sobre el aborto en los términos en que se ha planteado.

Su visión fue ampliamente discutida por los estudiantes, que preguntaron y profundizaron en los datos entregados por el profesional. Sus intervenciones fueron bienvenidas por el Dr. Illanes, quien indicó más tarde a este medio que los alcances hechos por algunos jóvenes y académicos, le parecieron de sumo interés y serán de utilidad para precisar sus futuras presentaciones. Asimismo, calificó como excelente la jornada y la participación. “Este tema tiene que volver a debatirse para poder tener las cosas claras antes de legislar”, concluyó.

Durante la tarde hubo dos conferencias más sobre los Aspectos Médicos y Epidemiológicos del Aborto, por la Dra. Soledad Díaz; y sobre la Ética del Aborto, Ignorancia y Presunción de Inocencia, por el Dr. Pablo Razeto. Asimismo, en la explanada del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, hubo muestras de posters donde participaron todas las carreras de la Facultad, y también de material educativo de la Unidad de Embriología Humana.

Orgullo y logros

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, felicitó el interés y entusiasmo de los jóvenes por el tema. Se mostró muy complacido por la alta concurrencia a la que calificó como “extraordinaria”, y “orgulloso” por el nivel de participación demostrado por los estudiantes por impulsar la realización del encuentro, por la elección del tema y por participar activamente en las conferencias.

“Muestra la calidad de estudiantes que tenemos y lo que ha logrado la Facultad  de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago”, sostuvo el decano, agregando que la iniciativa enriquece la vida académica fomentando la investigación en esa Unidad Mayor. Asimismo, agradeció ante todo el auditorio el aporte de la profesora que lidera la instancia, Yamille Kessra y a otros profesores que .

En representación del rector Zolezzi (que se encuentra en Canadá), el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos, valoró la iniciativa porque “es un actividad que está en concordancia con las competencias académicas y laborales futuras, establecidas en el perfil de egreso de las carreras”, y además constituye “un punto de encuentro para conocer el nivel de investigación e intercambio de experiencias entre equipos de trabajo”, señaló.