Especialistas destacan éxito de proceso de portabilidad numérica

  • Ciclo de charlas “Realidad Chilena de las Telecomunicaciones 2012”, organizado por  la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones de la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad, ha concitado un alto interés entre los estudiantes.


Expertos del área de las telecomunicaciones calificaron como “eficiente” y “exitoso” el proceso de implementación de la portabilidad numérica en Chile -tanto en el ámbito tecnológico, como en el regulatorio-,  durante el seminario “Portabilidad Numérica II”, organizado por la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad.

El seminario forma parte del Ciclo de Charlas “Realidad Chilena de las Telecomunicaciones 2012” que ha incluido los seminarios Portabilidad Numérica I y Televisión Digital, con gran asistencia de estudiantes de la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones de esta Unidad Académica Mayor.

Proceso eficiente
La portabilidad numérica, iniciada a fines del 2011 se rige por la Ley 20 mil 471 y significa, en términos simples, que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico, consagrando el derecho a cambiarse de compañía manteniendo su número. Pueden acceder a ella todos los usuarios de telefonía fija, móvil y VOIP  (voz por Internet).

Para el abogado y especialista en tecnología y telecomunicaciones de la ONG Meta, Pedro Huichalaf, la implementación del sistema significó en la práctica un “trabajo enorme” para las empresas de telecomunicaciones (más de 60) y un considerable esfuerzo legislativo. Como resultado, hoy se cuenta con un sistema con una base de datos única y un organismo administrador independiente.

El especialista calificó este proceso como “eficiente” y los mejores indicadores de ello son las cifras: desde enero a septiembre de 2012 se registran 36 mil 679 cambios en telefonía fija, mientras que suman 519 mil 242 los contabilizados en telefonía móvil.

Software
Durante su presentación, Rodrigo Cabrera, gerente de Telcordia  -compañía que se adjudicó la administración del sistema-   explicó, entre otros aspectos,  el proceso de construcción de la base de datos única. Agregó que entre los desafíos tecnológicos está el disminuir la tasa de robos de celulares y el uso ilegal de éstos a partir de un software de gestión que pueda identificar el problema.

Asimismo, Cabrera indicó que se está buscando la convergencia de todos los servicios de telefonía para una portabilidad en común, es decir, el poder cambiarse de telefonía móvil a telefonía fija y mantener el número, incluyendo VOIP.