Especialistas del Plantel comparten avances en biotecnología de levaduras con sus pares sudamericanos

  • Expertos de Chile, Brasil, Argentina y España se reunieron en la 4ta Jornada Sudamericana sobre el tema, realizada el lunes (2) y martes (3) en la Institución. La directora del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad, Dra. María Angélica Ganga, indicó que esta instancia busca “posicionar a la Universidad como pionera en materia de levaduras”.


Desde el lunes y hasta ayer (3) se desarrolló en la U. de Santiago, la 4ta Jornada de Biología y Biotecnología de Levaduras, organizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Laboratorio de Biotecnología y Microbiología Aplicada de la Institución.

El evento –que tuvo lugar en el  CENI-ViME- fue inaugurado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, quien indicó que es “gratificante saber que el conocimiento que producen nuestros investigadores puede aportar al desarrollo de Chile”, agregando que lo anterior, “adquiere mayor relevancia cuando somos capaces que este trabajo trascienda nuestras fronteras, fortaleciendo los lazos de colaboración con los países vecinos, permitiendo no sólo la obtención de soluciones a problemáticas comunes sino que también aportando al mejoramiento de los procesos productivos”.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dr. Abel Guarda, rescató el alto nivel de los investigadores de dicha Unidad, remarcando -además- el esfuerzo constante por renovar los cuadros académicos. Esto último, “resguarda que la investigación en esta Universidad continúe desarrollándose a un buen nivel”.

La coordinadora general del evento, Dra. María Angélica Ganga, directora del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, dio inicio a la jornada indicando que este tipo de instancia busca “posicionar a la Universidad como pionera en la materia de levaduras”.

Ponencias

Posteriormente, se iniciaron los ciclos de comunicaciones libres, que en la jornada matinal estuvieron dedicados a la temática ambiental, con la presentación de Paula Morais (Brasil) y Camilo Díaz (Argentina).  Durante la tarde fue el turno de los investigadores del  Plantel. En primer lugar, expuso el Dr. Francisco Cubillos, quien dictó la charla “Mapeo de QTLs en múltiples poblaciones recombinantes en S. cerevisiae” y, posteriormente, participó Liliana Godoy, candidata a Doctora de la U. de Santiago de Chile, con la ponencia “El rol de la proteína PMA1 en la resistencia a ácidos hidroxicinámicos de Dekkera bruxellensis”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Francisco Noe Arroyo, investigador del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Sevilla (España), quien presentó “Potenciales beneficios de la utilización de levaduras en el procesado de aceitunas de mesa”.

El académico español se mostró honrado con la invitación, pues le permitió compartir experiencias y avances en sus investigaciones, pudiendo intercambiar conocimientos relevantes para sus estudios.

A diferencia de los otros expositores del día, el Dr. Arroyo trabaja sobre el proceso de fermentación de las aceitunas de mesa, ya que -según explica- “el fruto llega casi libre de bacterias a la industria, sin embargo, durante la fermentación se van desarrollando diversos microorganismos que completan este proceso. La idea, visto de un punto de vista tecnológico, es inocular a las aceitunas probióticos, con lo que aumentaríamos el valor agregado de esos productos”.

El experto español, en particular, trabaja con bacterias ácidolácticas (BAL), teniendo como principal reto hacer que el potencial encontrado en ellas pueda extrapolarse a las aceitunas. “De esta manera, haremos que las BAL no sólo sean microorganismos que realizan su papel sino que van a ayudar también en el proceso de fermentación”, planteó.