Especialista neozelandés en modelamiento matemático computacional analiza temas del área en nuestro Plantel

  • Una visita a nuestra Institución para mostrar sus estudios y compartir experiencias con investigadores del área, realizó el Dr. Raj Das, académico de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y experto en modelamiento matemático computacional.

 



Una visita a nuestra Institución para mostrar sus estudios y compartir experiencias con investigadores del área, realizó el Dr. Raj Das, académico de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y experto en modelamiento matemático computacional.

El invitado dictó el seminario “Modelling extreme deformation and dynamic behaviour of materials using mesh-less methods”, el pasado miércoles (9), en la sala de conferencias C del edificio ViME, y que contó con la presencia de académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles de esta Casa de Estudios, quienes pudieron conocer más sobre su trabajo. 

El académico del Centro Avanzado de Materiales Compuestos de la universidad neozelandesa abordó los aspectos fundamentales y aplicados de los procesos de falla en materiales y estructuras, ejes fundamentales en sus investigaciones.

Durante su presentación el Dr. Das se refirió a la modelación multi-escala de los procesos de daños y propagación de fractura desde escalas nanométricas hasta dimensiones macroscópicas y el desarrollo asociado a modelos acoplados. En esta misma línea, el investigador mostró a las y los asistentes varios procesos dinámicos de fractura y fragmentación, por ejemplo, el impacto de una bala, entre otros.

Universidad con prestigio

De acuerdo al Dr. Das, la principal razón para establecer lazos de colaboración con nuestra Casa de Estudios es su prestigio, agregando que “tenemos líneas de investigación muy similares, es por ello que podemos colaborar mutuamente. Asimismo, ambos países tienen las mismas problemáticas, por ejemplo: los asuntos que competen a la antártica, el área de la salud y manufactura, entre otros. Estamos muy comprometidos en importantes investigaciones y eso nos permite generar colaboraciones en las mismas materias que estamos tratando y fortalecer la relación entre ambas naciones”.

Lazos de colaboración

El académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Erick Saavedra Flores,  quien gestó esta visita, remarca la importancia de entablar lazos de colaboración con entidades como la Universidad de Auckland, actividad que repercute positivamente en el desarrollo de la ciencia local e institucional.

“Creo que es sumamente importante este tipo de charlas, porque permite ir integrando departamentos. Hoy en día la tendencia mundial es desarrollar investigación multidisciplinaria. Por ejemplo, este tipo de técnicas son bastante transversales, y pueden ir desde la modelación de átomos hasta la simulación del comportamiento de estructuras aeroespaciales, y esa integración es lo que puede potenciar el desarrollo de la investigación a nivel nacional”.

Comportamiento de materiales

La visita del Dr. Raj Das se enmarca en la etapa final del proyecto Fondecyt Regular “Mecánica computacional multi-escala para la descripción de materiales y estructuras de madera”, liderado por el Dr. Erick Saavedra Flores, investigador del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, quien estudió el comportamiento mecánico de la madera a través de modelos matemáticos implementados computacionalmente.

Según explicó el docente, “la plataforma matemática que uno desarrolla es suficientemente genérica para ser aplicada al estudio de diversos materiales, tales como el hormigón, acero, y materiales compuestos, y el énfasis que le he dado son las estructuras de madera”.

Dentro del proyecto hay un componente fundamental a nivel de desarrollo de ecuaciones y modelos matemáticos y hay otra parte que se enfoca a las aplicaciones en ingeniería estructural y mecánica de sólidos.