Escuela de Medicina inaugura “Biblioteca Dra. Micha Lagos” con obras de esta destacada neurosiquiatra

• La comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas se beneficia con un conjunto de obras donadas por la hija de esta connotada profesional. Se trata de más de 500 libros, entre los que figuran, preferentemente, revistas de medicina y textos especializados, que reflejan la variedad de intereses de quien fuera pionera en su especialidad y defensora de los derechos de la mujer.

Más de 500 textos de propiedad de la neurosiquiatra Micha Lagos (1914-2013), pasaron a ser parte de la biblioteca que lleva su nombre y que este miércoles (23) fue inaugurada en la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios.

Esta completa colección que incluye revistas de medicina, recopiladas durante años por Micha Lagos, así como textos académicos e incluso novelas que reflejan la variedad de intereses de esta multifacética profesional, fue donada a nuestra Institución por Laura Vitale, hija de la facultativa que fuera una de las primeras médicas en el país y defensora de los derechos de las mujeres.

La ceremonia de recepción del material donado e inauguración de la Biblioteca Dra. Micha Lagos, se realizó ayer (23) en dependencias de la dirección de la Escuela de Medicina y fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo.

Asimismo, la actividad contó con la presencia del vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González; el director de la Escuela de Medicina, Pedro Aguilar; la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Viviana Gysling y el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Mauricio Santander, entre otras autoridades y representantes del Plantel.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Medicina, sostuvo que, cuando Laura Vitale se acercó a la Unidad Académica a donar los libros que pertenecían a su madre, “no dudamos un segundo en aceptar tan generosa ofrenda y en el mismo instante surgió la idea de que estos libros dieran nacimiento a una biblioteca en el seno de nuestra Escuela”.

“Con esta iniciativa –agregó Pedro Aguilar- rendimos un sentido homenaje a la doctora Micha Lagos, quien se destacó en vida por su servicio comprometido, y además, nos hemos dado la oportunidad de instaurar un nuevo espacio, consagrado a la reflexión, la cultura y las artes”.

En tanto, la hija de Micha Lagos y del historiador Luis Vitale, Laura Vitale, agradeció el recibimiento y destacó el hecho de que las obras pertenecientes a sus padres, queden alojadas en una institución estatal y pública como lo es nuestra Casa de Estudios.

“Este martes (22) hicimos la donación de textos de mi padre (Ver nota asociada: http://udesantiagoaldia.cl/content/universidad-recibe-valiosa-coleccion-...) y hoy, entregando las obras que eran de mi madre, es como volver a tenerlos juntos”, señaló.

“Yo espero que esta nueva biblioteca sea aprovechada por estudiantes y académicos como un espacio para curiosear y examinar parte de la historia de la medicina. Nuestro propósito es que éste sea un archivo de consulta, pero también de entretención y conocimiento de los ámbitos diversos que interesaron a mi madre”, agregó Laura Vitale.

La hija de la reconocida neurosiquiatra, además, destacó la “valiosa” contribución de la profesional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Juanita Gallardo, quien fue una de las gestoras principales de la iniciativa.

Por último, el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina, Mauricio Santander, se mostró orgulloso de recibir, en la Institución, parte del legado que deja la Dra. Micha Lagos y llamó a académicos y estudiantes a conocer el nuevo espacio.

“Nos alegra tener esta biblioteca que refleja algo de la trayectoria de una militante de izquierda, comprometida no sólo con las ciencias y la medicina, sino también con la sociedad en general y en particular con el feminismo”, señaló Santander.

“Esperamos que este espacio sea muy bien aprovechado por toda nuestra comunidad y que otros grandes personajes que quieran aportar a las nuevas generaciones, se animen a contribuir con nuestra Casa de Estudios, tal como lo hizo Laura Vitale, hija de Micha Lagos”, concluyó el estudiante.