Escuela de Arquitectura suscribe acuerdo con municipio de Río Ibáñez

• Una delegación de esta comuna de la Región de Aysén, liderada por el alcalde Luis Emilio Alarcón, se reunió el lunes (9) con académicos de nuestro Plantel. En la oportunidad, se diseñó un plan de trabajo que permitirá a los futuros arquitectos de nuestra Universidad realizar voluntariados, proyectos de título y otras iniciativas que aporten al desarrollo de la zona austral.

Una delegación del municipio de Río Ibáñez se reunió este lunes (9) con académicos de la Escuela de Arquitectura de nuestro Plantel, con el objetivo de entablar un vínculo de colaboración entre ambas instituciones y permitir a los futuros arquitectos desarrollar sus proyectos de título, voluntariados y otros trabajos en la comuna de la Región de Aysén.

En el encuentro, realizado en nuestra Universidad, el alcalde de Río Ibáñez, Luis Emilio Alarcón, quien encabezó la comisión municipal, se mostró “altamente complacido ante la oportunidad de iniciar un trabajo conjunto” con la Unidad Académica.

“Que se nos abran las puertas de esta Casa de Estudios es una excelente oportunidad para nosotros como municipio pequeño de la zona sur del país. Nuestra comuna tiene muchas necesidades, particularmente en el ámbito de la arquitectura. Necesitamos profesionales y estudiantes que puedan realizar pasantías y hacer prácticas profesionales en la zona, labores que nos serían de gran utilidad para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento que beneficien a nuestra comunidad”, manifiesta Alarcón.

El jefe comunal asegura, además, que “como municipio, podemos ofrecer nuestras dependencias y apoyo logístico para recibir a estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y desarrollar un trabajo conjunto que sea altamente provechoso para ambas instituciones”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Arquitectura, Carlos Muñoz, quien coordinó la visita de los representantes municipales, afirmó que, para la unidad académica a la que pertenece, contribuir con comunas como Río Ibáñez “es una gran motivación, puesto que, de ese modo, aportamos al país y le damos sentido a nuestro aprendizaje”.

“Nuestros estudiantes además de hacer sus prácticas profesionales o avanzar en la obtención de sus títulos, podrán colaborar en el desarrollo de las regiones, en una iniciativa que va en línea con nuestra responsabilidad social universitaria”, afirma el académico.

Muñoz puso de relieve, además, la labor que la Escuela de Arquitectura viene realizando hace cuatro años en comunas vulnerables. “Después del terremoto de 2010, junto a estudiantes de nuestra Escuela, comenzamos un trabajo voluntario en la comuna de Peralillo, en la provincia de Colchagua. Luego, trabajamos en San Bernardo con el proyecto del centro de salud integral Rucahueche y hoy, en la comuna de Litueche, estamos generando un proyecto de desarrollo del edificio y la plaza consistorial”, informa el académico, agregando que, “también estamos empezando a trabajar con las municipalidades de San José de Maipo y San Miguel, para implementar centros de desarrollo artístico y cultural”.

“De este modo –agrega Muñoz- , como Escuela de Arquitectura, nos hacemos cargo de algunas de las necesidades que existen en muchas regiones y comunas alejadas de la capital, como es Río Ibáñez, en la Región de Aysén”.

“Como académicos y estudiantes, futuros profesionales, aportamos a resolver la escasez de profesionales y voluntarios comprometidos, realmente, con el desarrollo integral de nuestro país”, puntualiza el académico.