Escuela de Arquitectura presenta libro sobre ciudad y calidad de vida

  • Experimentar la urbe desde una dimensión ecológica para mejorar el bienestar de las personas, es el objetivo del libro “Ciudad y Calidad de Vida. Indagaciones y propuestas para un habitar sustentable”, editado por el Dr. Alexandre Carbonnel, integrante de la Escuela de Arquitectura, quien reunió a diferentes especialistas para reinterpretar la arquitectura y el ambiente urbano.

 




Experimentar la urbe desde una dimensión ecológica para mejorar el bienestar de las personas, es el objetivo del libro “Ciudad y Calidad de Vida. Indagaciones y propuestas para un habitar sustentable”, editado por el Dr. Alexandre Carbonnel, integrante de la Escuela de Arquitectura, quien reunió a diferentes especialistas para reinterpretar la arquitectura y el ambiente urbano.

Durante el lanzamiento de la obra, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), Dr. Oscar Bustos Castillo, expresó que “en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, el aporte que pueden brindar las instituciones de Educación Superior estatales y públicas, como la Universidad de Santiago de Chile, es de vital importancia para el desarrollo del país en diversos ámbitos”.

Agregó que “respondemos a este crucial compromiso, presentando este libro, que esperamos, sea un aporte sustancial para la toma de decisiones en materia de políticas públicas vinculadas  a vivienda, urbanismo y energía a través de un diálogo colectivo y multidisciplinar”.

Una ciudad para los ciudadanos

El académico e investigador de la Escuela de Arquitectura, Dr. Aldo Hidalgo Hermosilla, fue el responsable de presentar el texto.

“Presentar un libro de estas características no es algo fácil, por la complejidad de los diversos aportes, por su visión interdisciplinar y porque su lectura supone tener una idea de qué es ciudad y qué quiere decir calidad de vida. Y su lectura impone la tarea de imaginar cómo cada uno de los trabajos presentados contribuía a formar una idea de esos conceptos, y quizás en este hecho de explicar algo posible radica, a mi juicio, su mayor aporte”, resaltó el Dr. Hidalgo.

Añadió que “esta obra va dibujando la idea que podemos pensar la ciudad, una ciudad que no tenemos por ahora, pero que quiere ser, y ahí está el riesgo, la ciudad de los ciudadanos. Otros libros hablan de la ciudad industrial, la ciudad del movimiento y la ciudad del futuro, éste, creo, habla de la ciudad pensada para y por los ciudadanos. En este sentido, la obra dialoga con la experiencia cotidiana, un tiempo presenta que se muestra como el campo de lucha entre la total hegemonía de la tecnología y el ritmo pausado de los habitantes”.

El Dr. Hidalgo fue quien, también, prologó el libro, donde plantea que la ciudad se habita mal, debido a la invisibilidad de las condiciones existenciales cotidianas para la disciplina que hace que el sujeto sea percibido como un ser desarraigado.

Conceptos precisos

El editor del libro, Dr. Alexandre Carbonnel, clarificó que hacer un libro de esta envergadura fue un desafío arriesgado, pues conceptos como sustentabilidad, calidad de vida, bienestar, entre otros, suelen estar mal utilizados; lo que lleva a caer en las “palabras plásticas”, es decir, denotaciones ambiguas pero con una connotación positiva, otorgándoles un estatus de indiscutible.

En este sentido, “este libro elabora un planteamiento arriesgado, ya que no pretende dar definiciones universales sobre sustentabilidad, habitar y calidad de vida y ni siquiera busca llegar a un acuerdo sobre un discurso común”, destacó el autor. Desde este punto de vida, la obra intuye, explora y experimenta desafíos contemporáneos de la ciudad y del habitar urbano, pero desde el sujeto de acción, que podrían ser académicos, investigadores, administradores municipales, funcionarios públicos, ciudadanos hasta las organizaciones de base.

La obra está compuesta por once artículos y cuatro reflexiones en torno a energía, ambiente urbano y participación, las que fueron escritas por Waldo Bustamante, José Tomás Videla, Rodrigo Martín, Sonia Reyes-Paecke, Elena Robles, Verónica Yáñez y Carlos Muñoz, Karla Henríquez, Lake Sagaris, entre otros autores.

La presentación se realizó el miércoles 9 de diciembre en el Salón de Honor de nuestra Universidad, donde se contó con la presencia del Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Contrucci, miembros del comité editorial de la Vridei y algunos autores.