Escuela de Arquitectura celebra vigésimo aniversario con visita ilustre de Miguel Lawner

Lawner fue director de la Corporación de Mejoramiento Urbano durante el gobierno de Salvador Allende y participó en la construcción, en tiempo de récord, del ex edificio de la Unctad III, hoy centro cultural Gabriela Mistral, en Santiago.

Con un encuentro entre el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi y las máximas autoridades de la Escuela de Arquitectura, esta unidad académica dio inicio a su programa de actividades para celebrar sus 20 años formando profesionales de excelencia para el país, desde que la Carrera fuera fundada en 1993.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios, Hans Fox, el director de la Escuela de Arquitectura, Aldo Hidalgo, y el presidente del Centro de Estudiantes, Néstor Riquelme, entre otras autoridades.

La actividad, realizada en dependencias de la propia Escuela contó, además, con la visita del destacado arquitecto chileno, Miguel Lawner.

En la ocasión, el rector Zolezzi felicitó a la Escuela por sus 20 años y destacó su importante aporte a este Plantel y a todo Chile.

“Representantes de la Escuela de Arquitectura han contribuido a la administración de la Universidad y han consolidado esta Escuela, que partió como un proyecto sencillo pero que con el tiempo ha demostrado mucha fuerza”, señaló el rector.

La máxima autoridad universitaria, mencionó también los reconocimientos que ha obtenido la Escuela de Arquitectura en sondeos internacionales. Uno de estos corresponde  al último ranking de la revista América Economía, que sitúa a Arquitectura de la U. de Santiago como la carrera que subió más posiciones, respecto de sus pares de otras universidades.

Zolezzi agregó que, “en esta carrera han sido capaces de imponerse ante otras instituciones en concursos de nivel nacional e internacional, y la calidad de sus profesores también demuestra que se ha llegado bastante arriba. Sin embargo, tenemos que seguir dando pasos que nos lleven a mejorar mucho más, tener más recursos, docencia de mejor nivel y mejorar la investigación, siempre pensando en los estudiantes”.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Aldo Hidalgo, sostuvo que “la idea de invitar a las autoridades universitarias y a pares arquitectos, es generar un momento de introspección para poder sacar a flote aquello que nosotros pensamos que son nuestros valores y especialmente nuestra proyección”.

“El rector fue claro, nos ratificó que los puntos en los que estamos trabajando para el desarrollo van en la vía de lo correcto y eso nos deja muy optimistas como Escuela”,  puntualizó Hidalgo.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes, Néstor Riquelme, enfatizó el sentido de comunidad y cercanía muy presente en la Escuela de Arquitectura, lo que, a su juicio, se refleja en los buenos resultados.

“Como estudiante creo que Arquitectura ha avanzado mucho y se ha logrado posicionar a nivel nacional de manera impresionante. Estos logros se han conseguido de la mano de los estudiantes, los académicos y funcionarios”, agregó el representante estudiantil.

“Nosotros - sostiene Riquelme -, a diferencia de otras unidades académicas, tenemos una gran cercanía entre estudiantes y profesores. Esto se da principalmente en el taller, donde corregimos, conversamos y compartimos mucho. Esa cercanía nos ha dado la oportunidad de construir una muy buena escuela, en conjunto”.

Saludo de Miguel Lawner

Parte importante de la ceremonia de aniversario la marcó la visita del destacado arquitecto nacional Miguel Lawner.

Lawner fue director de la Corporación de Mejoramiento Urbano durante el gobierno de Salvador Allende y participó en la construcción, en tiempo de récord, del ex edificio de la Unctad III, hoy edificio Gabriela Mistral, en Santiago.

El célebre arquitecto, quien también fue preso político en Isla Dawson durante la dictadura, envió un mensaje a las nuevas generaciones de arquitectos.

“Cuando yo estudié arquitectura -dijo Lawner- nuestro desafío era el déficit habitacional, hoy, el desafío es diferente y mayúsculo: cómo recuperar los espacios habitacionales de millones de chilenos que viven en condiciones inaceptables. Un desafío nuevo pero no menos apasionante que el de antes”.

Respecto a su invitación al aniversario de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago, el profesional se manifestó “sorprendido”.

“Yo no soy un arquitecto de laureles ni de la elites. Soy un profesional con una vida consagrada al servicio de los más humildes. Con mucho orgullo he defendido una arquitectura al servicio de la comunidad y no de las grandes inmobiliarias y creo que es eso lo que han valorado mis colegas aquí en la Universidad. Estoy conmovido por este reconocimiento”, añadió Lawner durante su visita.

El encuentro en la Escuela de Arquitectura dio inicio a una serie de actividades que se realizarán hasta el 17 de mayo para conmemorar el vigésimo aniversario de la Escuela.

El acto principal de celebración se realizará el lunes 13, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad, con la Ceremonia de Titulación de 59 nuevos profesionales arquitectos.

Por Alex Araya