Escritores de Chile, Perú y Argentina se dan cita en Jornadas de Microficción “Borrando Fronteras”

• Con exposiciones de libros, charlas y mesas de debate, se realiza hasta hoy (9), el encuentro organizado por el Colectivo Ergo Sum y patrocinado por nuestra Casa de Estudios junto a la Internacional Microcuentista. “El objetivo es promover el microrrelato literario en América Latina y abrir espacios para este género propio del siglo XXI”, sostuvo la directora de Ergo Sum, Pía Barros, en la inauguración de la actividad.

“Un modo de mirar la realidad y de construir pequeños universos”. Así definió los cuentos de microficción, la escritora y directora del Colectivo Ergo Sum, Pía Barros, durante la inauguración de las Jornadas de Microficción que, desde ayer miércoles (8) y hasta hoy jueves (9), se llevan a cabo en nuestra Casa de Estudios Superiores.

Bajo el lema “Borrando Fronteras”, el encuentro organizado por el Colectivo Ergo Sum, con el patrocinio de nuestra Universidad y de la Internacional Microcuentista, reúne a autores, expertos y editores de Chile, Argentina y Perú, con el objetivo de promover el cultivo y difusión de este género literario conocido como microrrelato o microficción y que, en pocas palabras, busca decir mucho.

Durante la inauguración de la actividad, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, valoró la realización del encuentro y aseguró que, a través de diferentes actividades, las Jornadas de Microficción, “permiten unir la academia con el mundo de los creadores”.

En efecto, el encuentro trinacional contempla mesas de debate, exposiciones de libros, intervenciones en espacio público y charlas donde participarán tanto invitados externos como académicos y estudiantes del Plantel, especialmente del Departamento de Lingüística y Literatura.

“Esta es una valiosa oportunidad para conocer los nuevos formatos de la literatura”, aseguró el vicerrector, agregando que, a través de los microcuentos, “es posible aportar a la construcción de una identidad y un relato institucional, tal como lo hicimos en nuestra Universidad, con ocasión del último aniversario, en el concurso de microrrelatos en 165 palabras”.

Por su parte, la escritora y directora del Colectivo Ergo Sum, Pía Barros, recalcó que, pese a que la microficción se ha expandido por América Latina, “falta involucrar a los académicos”.

“Los académicos no se han hecho parte de la microficción en Chile y esto es algo en lo que queremos y podemos avanzar a través de estas actividades”, manifestó Pía Barros, ex estudiante de nuestra Universidad.

La destacada escritora nacional, recalcó, finalmente, que “el objetivo de estas jornadas es plantear el tema y dejar claro que la microficción está presente en todas partes: desde textos elevados, hasta en las calles; desde el mundo de la academia, hasta el peor de los burdeles”, expresó.

Las Jornadas de Microficción continúan hoy jueves (9) con la mesa de debate “La microficción en las aulas como método de enseñanza y aprendizaje de la literatura” a las 10 horas, y con la mesa “Propuestas editoriales y colecciones dedicadas a la microficción en los países convocados”, ambas actividades tendrán lugar en el auditorio Enrique Fröemel.

Posteriormente, a las 13 horas se realizará una intervención en el Foro Griego para, finalmente, pasar a la mesa de debate “Distintas teorías existentes en la investigación del microrrelato” a las 15 horas en el auditorio Enrique Fröemel y la actividad de cierre desde las 16:30, en el mismo sala de nuestra Casa de Estudios Superiores.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4201","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]