Escolares aprenden Física de manera entretenida en nuestra Universidad

Cada año científicos, académicos, docentes y estudiantes se movilizan para celebrar la Semana de la Ciencia con diversas actividades a lo largo del territorio nacional. Los científicos Francisco Melo, Eugenio Hamm y Francisco Santibáñez enseñaron, este martes, a estudiantes de la Región Metropolitana las ideas fundamentales de la materia frágil.

“Muy divertido, ¡quiero ser físico!”, dijo Simón Olivos. “Aprendí muchas cosas que no sabía”, manifestó Emmanuel Venegas. “Me encantó venir, es un privilegio que te haga clase un doctor en física,” recalcó Joaquín Rodríguez. Son los testimonios de alumnos de la Escuela Elvira Errázuriz de Ñuñoa que este martes (4), participaron en la emblemática actividad: Museos, Laboratorios y Observatorios Abiertos en el Departamento de Física, que tiene por objetivo incentivar a los principales organismos relacionados con el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, educación y cultura a abrir sus puertas a la comunidad escolar, en el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que organiza Conicyt en todo Chile.

Los académicos Francisco Melo, Eugenio Hamm y Francisco Santibáñez les enseñaron a los alumnos, las ideas fundamentales de la materia frágil (reología, películas delgadas, capilaridad), mediante conferencias demostrativas en las que presentaron experimentos de laboratorio y demostraciones sencillas de fenómenos físicos, que fueron acompañadas de una explicación. Se trató de las exposiciones "Reología: ¿cómo fluyen los materiales?", "Fractura en películas delgadas: ¿cómo se abre un envoltorio?" y "Efectos superficiales en líquidos".

La primera actividad, destacó el doctor Francisco Santibáñez, dio a conocer algunos fenómenos con materiales  que  se manipulan diariamente, como el agua y el jabón: “La comprensión de las propiedades que exhiben distintos materiales al fluir, es el objetivo de estudio de la reología. El conocimiento de estas propiedades nos permite diseñar materiales “inteligentes” que facilitan la vida cotidiana, por ejemplo: Si quiero usar un champú, no quiero que éste escurra de mis manos antes de aplicarlo en el pelo, pero también debe ser fácil de esparcir. Estas dos propiedades pueden  parecer contradictorias, pero han sido desarrolladas para cumplir con los objetivos requeridos para cada material”, explicó el doctor Santibáñez.

El investigador Eugenio Hamm expuso sobre la industria del envasado, que ofrece muchos problemas físicos: “Las láminas y películas usadas para envasar productos y bienes, por ejemplo, deben ser a la vez resistentes y fáciles de abrir: por un lado deben hacer el rol de barrera física para proteger el contenido, pero al mismo tiempo permitir una abertura fácil al momento de su uso. Suele suceder que tratando de abrir un paquete siguiendo las indicaciones del fabricante (líneas reforzadas, líneas prepicadas), fallemos en el intento al constatar que las fracturas (rasgaduras) "siguen su propio camino". Tal vez resulte ilustrativo describir lo que pasa cuando tratamos de despegar un papel mural viejo: levantamos una tira, tiramos de ella y las dos fracturas siempre convergen en un punto. ¿Por qué?”, preguntó el doctor Hamm a los estudiantes.

Esta interrogante y muchas más, resolvieron los estudiantes de enseñanza básica que visitaron la Universidad, provenientes de la Escuela Elvira Errázuriz de Ñuñoa; del Colegio Peter College de Cerrillos y del Colegio Alicante de Maipú, actividad que continuará el próximo jueves (6) de octubre en el Departamento de Física de la Universidad.

Carolina Manque, profesora de la Escuela Elvira Errázuriz valoró la iniciativa. “Gracias a esta actividad, los niños entienden mejor lo que es la física, a qué se refiere, cómo se trabaja. Los experimentos que hicieron los investigadores tienen mucha relación con la cotidianidad de los niños, ¡espero que salgan algunos físicos de acá!”, enfatizó la docente.

La Ciencia de los Materiales y la Materia Frágil

Los tres destacados investigadores pertenecen al centro para el estudio de materiales frágiles, el Soft Matter Research and Technology Center (SMAT-C) que lidera el Departamento de Física Universidad de Santiago de Chile. En él, químicos, biólogos y físicos trabajan estudiando las propiedades eléctricas, anticorrosivas y antibacterianas de recubrimientos inteligentes, que resistan esfuerzos mecánicos propios  de su uso en diversas aplicaciones.