“Escena Viva” de Radio U. de Santiago presentó los 12 proyectos musicales emergentes que protagonizarán el Ciclo de Invierno

• Cerca de cien artistas emergentes, entre ellos una serie de bandas, acogieron el llamado de Radio Universidad de Santiago para protagonizar el Ciclo de Invierno enmarcado en el exitoso programa Escena Viva, apuesta 2014 de la emisora y que diariamente abre espacio al talento chileno.
  • Muriel Riveros y Pablo Medel, quienes conducen el programa que se transmite de lunes a viernes, a las 17 horas (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl) junto al equipo de producción periodística del espacio, encabezado por Abril Becerra,  fueron los encargados de seleccionar -conforme a las bases-  a los artistas emergentes que se presentarán  en dicho Ciclo.

La Sala de las Artes Víctor Jara de la Universidad, fue el espacio que acogió este viernes a los representantes de los 12 proyectos musicales que protagonizarán el ciclo de Invierno enmarcado en el programa “Escena Viva”; esto es: Forastero Fernández, Casa de Canto, Proyectosolo, Wentru, Sahara Inn, Personaje, Nebro, Yorka, Los del Maipo, Lamaña, Makina Kandela y Creo Falso.

Aquella fue una jornada memorable y que marcó un hito, por lo mismo, se transmitió en directo desde un estudio móvil a cargo del jefe de la Unidad de Radio, Óscar Egnen, quien excepcionalmente condujo junto a Daniela  Figueroa el programa Cultura Viva (15 horas), llevando las alternativas de lo que fue la presentación de los artistas y bandas emergentes que protagonizarán las tocatas del Ciclo de Invierno, enmarcado en el exitoso programa Escena Viva.

Eran poco más de las 15 horas cunado los conductores de Escena Viva, Muriel Riveros y Pablo Medel, presentaron los 12 proyectos seleccionados de entre casi cien postulantes,
ante una audiencia conformada por invitados especiales que incluyó a colaboradores y auspiciadores del espacio, representantes de sellos discográficos y artistas invitados como Camilo Eque y Demian Rodríguez, quienes pusieron el marco musical.

“Si bien son artistas emergentes, puesto que no tienen el respaldo de sellos discográficos, ni sus trabajos están en los circuitos comerciales, su calidad y talento artístico son incuestionables. Ellos necesitan un espacio para darse  a  conocer y Escena Viva es una opción que valoran ampliamente, pues el programa se ha ido consolidando y por ser el único en su género en la radiotelefonía nacional, está en la mira de productores musicales y sellos como la SCD y Portal Disc, nuestros patrocinadores, pero sobre todo de una audiencia que valora al artista chileno”, señala Oscar Egenen.

Por su parte la directora de la radio, Gabriela Martínez, remarca que  “Escena Viva es parte de los lineamentos estratégicos de esta emisora que, tradicionalmente, ha apoyado a los artistas chilenos, por lo mismo, quisimos que fuese la emblemática Sala de las Artes Víctor Jara de nuestra Universidad la que acogiera a este primer grupo de artistas emergentes. Estamos seguros que tal como ayer Inti Illimani, Víctor Jara o, más reciente, Manuel García, Nano Stern o Camila Moreno –por mencionar algunos-, de este nuevo grupo que desborda talento, así como de los sucesivos que vendrán en el Ciclo de Verano, emergerán  voces que igualmente se inscribirán en las  páginas de la historia musical de nuestro país y de la Región. Sólo necesitan  visibiliad y nosotros somos ese canal que precisan. Puedo decir que fui gratamente sorprendida por la selección de los participantes”.

Finalmente, la directora Martínez adelantó que a partir de los 24 proyectos seleccionados este año (temporadas de  Invierno y Verano) se hará una gran tocata, abierta a todo público, con presencia de periodistas, productores musicales y disqueras. En dicho marco, se distinguirá a los tres mejores representantes 2014”. La audiencia, será parte importante como jurado, pues podrá votar en línea por sus favoritos/as, también”, precisó.

Los conductores

Cabe precisar que desde marzo Escena Viva ofrece un espacio para que bandas y solistas de todos los estilos den a conocer parte de su repertorio musical en vivo a través de las ondas y señal online de Radio U. de Santiago. Desde su puesta al aire, el espacio radial obtuvo una inmediata respuesta de la audiencia y de los propios cantautores, consolidándose como el único programa en la radiodifusión chilena que promueve, diariamente y en vivo, a artistas emergentes y también amplimaente reconocidos.

Voces como Nito Mestre, Chinoy, Upa, Ases Falsos, Niño Cohete, Elizabeth Morris y Dënver, entre otros, han pasado por el estudio y ya están agendas presentaciones de Javiera Mena y Camila Moreno, por ejemplo.

Durante la presentación de los artistas seleccionados para el Ciclo de Invierno,  los conductores del programa, Pablo Medel y Muriel Riveros, agradecieron al equipo que ha hecho posible la puesta al aire de Escena Viva y que incluye formato audiovisual (ver aquí) y dieron a conocer sus expectativas ante los  nuevos desafíos.

El periodista Pablo Medel, se manifestó “muy contento” frente el resultado que ha tenido el proyecto, calificando de “sorprendente la respuesta tanto del público, como de los artistas que se han ido sumando”.

Por su parte, la periodista Muriel Riveros, agregó que “en pleno debate sobre el 20% de música chilena en las radios, queremos que el público conozca más artistas y tenga opciones para elegir”.

El programa Escena Viva es transmitido de lunes a viernes a las 17 horas por Radio U. de Santiago, 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3760","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]