Equipos ganadores de Despega Usach contarán con apoyo técnico y financiero para desarrollar prototipos

La Unidad de Innovación y Emprendimiento realizó un encuentro de bienvenida con quienes triunfaron en la última versión del concurso. En la instancia se dio a conocer un completo plan de trabajo que se desarrollará entre abril y octubre, para que los equipos ejecuten los premios que se adjudicaron, avancen con sus propuestas y logren las validaciones requeridas.
El equipo UIE que apoyará a las y los ganadores se encuentra conformado por Paola Peña, encargada del Programa de Preincubación; Benjamín Carrasco, a cargo de la Red de Mentores y por Rodrigo Venegas, encargado de Seguimiento Financiero.
Este mes los 10 proyectos ganadores del concurso Despega Usach 2021 inician su aventura al mundo emprendedor, donde serán acompañados por las y los profesionales de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE).

Como parte de esta nueva etapa, las y los estudiantes participaron en una reunión de bienvenida, donde los organizadores de la convocatoria se refirieron a los apoyos técnico y financiero que tendrán en el año para que desarrollen sus prototipos.

Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, enfatizó que durante este período serán respaldados por las áreas de Preincubación y Ecosistemas y, además, podrán acceder a servicios dentro la Incubadora de Negocios INNOVO.

En ese contexto, recalcó que los equipos podrán “contar con nosotros para las actividades que lo requieran como, por ejemplo, postular a fondos concursables, hacer ajustes a su plan de trabajo u otros. Esta es una valiosa oportunidad que les está otorgando la Universidad, a través de la entrega de distintos recursos”.

Ejecución de los premios adjudicados

Otro de los puntos que se abordaron fue la ejecución de los cuatro premios que entrega el concurso, presentación que estuvo a cargo de Diego San Martín, coordinador de Preincubación de la UIE.

El primero de estos es un curso de nivelación en inglés para el director o directora del proyecto, el cual se realizará en junio de 2022. Al respecto, San Martín destacó que con las clases se busca “preparar a las y los estudiantes para su introducción al mundo de la innovación y emprendimiento, así como también fortalecer sus habilidades preparando un pitch comercial previo a la pasantía internacional, en un centro de negocios”, que es otro de los premios que se otorgan.

Asimismo, se refirió a la entrega de los 4 millones de pesos de financiamiento para el desarrollo de las iniciativas y subrayó que, en el contexto del programa Despega Mujer, aquellos proyectos que son liderados por las estudiantes tendrán una bonificación del 25% adicional.

“La ejecución de este fondo comenzará una vez aprobada la resolución que entrega el beneficio a las y los ganadores, permitiéndoles solventar actividades críticas para la validación técnica y comercial de sus propuestas”, comentó San Martín.

Además, informó que entre abril y octubre accederán a un completo Programa de Preincubación, cuyo objetivo es que cuenten con los respaldos “técnico y financiero para que ejecuten correctamente los fondos adjudicados, y apoyarlos para que logren los prototipos y validaciones requeridas”.

Desarrollo de los proyectos

Lo que se persigue con los apoyos brindados, es que no sólo empujen el desarrollo de los prototipos, sino también la validación técnica para obtener un Producto Mínimo Viable (MVP) y testearlo; además, conseguir la validación comercial con un producto o servicio que sea aceptado por el mercado como pueden ser las ferias comerciales, rondas de negocios o visitas a las y los clientes.

Finalmente, en octubre se espera que los equipos presenten el estado del prototipo y los resultados comprometidos, cerrando así la última actividad relacionada con el proceso.

Más información en nuestra web www.despegausach.cl y en las redes sociales de Despega Usach.
Paola Armijo
Cedida