Equipo Médico del Plantel realiza “histórico” operativo de salud en Caldera

  • Un equipo de 29 profesionales de Medicina Interna de la Universidad, brindó más de 500 atenciones clínicas, visitas a domicilio, charlas preventivas a la comunidad y capacitaciones al personal de salud, en el marco de un operativo médico social realizado entre el 3 y el 6 de diciembre, en la localidad de Caldera, Región de Atacama.
  • La iniciativa se realiza desde hace tres años y beneficia a comunidades vulnerables y con necesidades especiales de salud, como es el caso de este balneario. Es impulsada por el Programa de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas, y participaron médicos, becados de distintas especialidades, y profesores de esta Unidad.
  • La alcaldesa de la comuna, Patricia González, señaló que el operativo -que se realiza por primera vez en la comuna- “tiene un valor incalculable para sus habitantes, quienes no tienen la posibilidad de atenderse con especialistas”. Agregó que los profesionales de nuestra Institución“están haciendo historia” al comprometerse con las personas que más lo necesitan y eso “habla muy bien de la U. de Santiago de Chile, que se destaca por formar profesionales con vocación y espíritu de servicio”.

 


Durante tres días, un equipo de 29 profesionales de Medicina Interna del Plantel, realizaron más de 500 atenciones clínicas, visitas a domicilio, charlas preventivas a la comunidad y capacitaciones al personal de salud, en el marco de un operativo médico social realizado en la localidad de Caldera, Región de Atacama.

Esta iniciativa fue impulsada por tercer año consecutivo por el Programa de Medicina Interna de la U. de Santiago de Chile, y en esta oportunidad participaron médicos, becados de distintas especialidades, además de académicos de nuestra Casa de Estudios.

El equipo fue recibido por la alcaldesa de la comuna, Patricia González,  quien agradeció a los profesionales su participación en esta iniciativa “que tiene un valor incalculable para Caldera y sus habitantes, quienes por tanto tiempo no han tenido la posibilidad de atenderse con un especialista”.

La alcaldesa de la comuna, señaló además, que es primera vez  que se realiza un operativo médico en Caldera. “Están haciendo historia y por eso es que estamos agradecidos y felices de que sean los primeros en comprometerse con la salud de nuestra gente que tantas necesidades tiene. Esto habla muy bien la Universidad de Santiago de Chile  que se destaca por formar profesionales con vocación y espíritu de servicio”, puntualizó la autioridad.

Para el médico internista, Luis Ramírez, quien lideró al equipo, el operativo logró su objetivo, ya que se  cumplió  con el desafío de apoyar a una comuna con problemas graves en salud por la falta de médicos especialistas. “Estamos muy satisfechos con los resultados de este tercer operativo, ya que sabemos que mucha gente ha esperado por largo tiempo la posibilidad de ser atendida por un cardiólogo, un gastroenterólogo, un cirujano, o bien, un psiquiatra, por lo tanto, aportar con el trabajo de nuestros especialistas es algo que  nos llena de orgullo”, remarcó.

El Dr. Ramírez, señaló además que para el grupo de médicos de la Universidad de Santiago de Chile, la importancia de estas acciones radica en que no sólo permiten descongestionar las listas de espera por atención de salud, sino que además se enmarcan en la política de vinculación con el medio, “lo que sin duda nos permite  como médicos, contribuir al bienestar de la comunidad y, paralelamente, fortalecer nuestro desarrollo como  profesionales”.

Ramírez, afirmó que, como organizadores, cada año, se han impuesto mayores desafíos, uno de ellos, aumentar el número de prestaciones médicas con relación al operativo anterior. “El 2013, en Cochamó, realizamos 250 atenciones, este año, aunque aún no tenemos los datos oficiales, creemos que hemos superado las 500 atenciones. Sin embargo, más allá de las cifras y de la cantidad de pacientes atendidos, sabemos que lo fundamental es detectar enfermedades a tiempo y darle un tratamiento adecuado a quienes ya presentan una patología”.

Charlas y visitas a domicilio 

En forma paralela a las atenciones médicas, el equipo de profesionales realizó charlas educativas a la comunidad, informando a la población sobre diferentes patologías, además de generar conciencia sobre la prevención de enfermedades a partir del fortalecimiento de hábitos saludables.

Durante los días que se extendió la actividad, la comitiva de nuestro Plantel, visitó a pacientes postrados, lo que, sin duda, fue muy bien recibido por la comunidad. “Tener la posibilidad de que un especialista pueda venir hasta nuestra casa y  revisar a mi madre que ya no se puede mover, es una tremenda ayuda que hacen estos médicos”, señaló María Herrera, vecina de Caldera.

A su regreso a Santiago, el equipo realizará un balance de la actividad con el objetivo de revisar los alcances de la iniciativa social e iniciará la organización de un nuevo operativo. “Creemos que es nuestro deber como médicos seguir trabajando por la gente que más nos necesita”, puntualizó  el Dr. Ramírez.