Equipo de Ingeniería Metalúrgica se suma al reconocimiento a intelectual Teresa Wilms Montt

La literata, reconocida por sus aportes a las letras chilenas y al movimiento feminista nacional, será homenajeada por el Centro Cultural Plaza Brasil, que instalará próximamente en la plaza del mismo nombre, una placa recordatoria de la destacada escritora. La obra fue realizada por estudiantes y funcionarios del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, con la asistencia técnica del académico Dr. Gerardo Cifuentes, en la fotografía (der.), junto al artista Jorge Varela.

Aristócrata, rebelde y obstinada, son palabras que describen a Teresa Wilms Montt, escritora chilena de comienzos del siglo XX que será próximamente homenajeada por el Centro Cultural Plaza Brasil, instancia que se adjudicó fondos concursables provenientes de la Municipalidad de Santiago. Esta iniciativa contempla la instalación de una placa conmemorativa que fue realizada en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de esta Casa de Estudios.

La presidenta del Centro Cultural Plaza Brasil, Gabriela Violeta Zúñiga, señala que esta iniciativa surge por el vínculo que tuvo la escritora con este barrio. “El 18 de octubre de 1915, como castigo, Teresa fue recluida en el convento de la Preciosa Sangre del Barrio Brasil, sitio donde escribió su obra “Diario Íntimo”. Tras un intento de suicidio y el nuevo rechazo de su familia, huye a Argentina, gracias a la ayuda del poeta Vicente Huidobro. De esta trágica vinculación de la escritora con nuestro barrio, nace la idea del proyecto de instalación de una placa conmemorativa en la Plaza Brasil, con el fin de homenajear a esta figura de las letras chilenas, al tiempo de dar a conocer masivamente su vida y obra, tanto como escritora, como luchadora por los derechos de la mujer”, comenta.

El equipo del Centro decidió acercarse a la Universidad para asesorarse en aspectos técnicos que permitieran trabajar el metal seleccionado para dar vida a esta placa. Fue así, como el artista Jorge Varela se encontró con la ayuda desinteresada del Dr. Gerardo Cifuentes Molina, jefe del Laboratorio de Electrometalurgia y Corrosión del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, quien desde un comienzo se mostró motivado por vincular la ciencia con un ámbito más artístico.

Para el investigador, que hayan golpeado la puerta de nuestra Universidad significa un reconocimiento a la labor desarrollada por su Departamento. No obstante, reconoce que en la historia de esta unidad académica hay antecedentes que demuestran la vinculación entre la ciencia y el arte, agregando que “la figura del General Baquedano, que se ubica en Plaza Italia, se hizo aquí, ya que existen antecedentes fotográficos de ese trabajo y lo que se está haciendo ahora es, quizás, recuperar esa tradición”.

Contribución a la sociedad civil

Para la presidenta del Centro Cultural Plaza Brasil contar con el apoyo institucional para esta iniciativa ha sido un privilegio. “Es un honor que la Universidad de Santiago de Chile nos abriera las puertas de sus instalaciones y tuvieran la generosidad de compartir sus conocimientos. Pensamos que esta experiencia de colaboración entre la Universidad y nuestra organización muestra un camino de relación futura tanto para nosotros como para otras organizaciones, que tienen por propósito canalizar las necesidades de expresión cultural de la sociedad civil”.

Por su parte, el Dr. Cifuentes destaca la cooperación de todos quienes se sintieron interpelados por esta obra, que nació de forma espontánea de personas que hasta ahora no se habían relacionado con el Plantel.  Además, rescata que este de colaboraciones permite vincularse con el medio, respondiendo al compromiso social propio de esta Casa de Estudios.

El equipo de trabajo también estuvo integrado por estudiantes memoristas del Dr. Cifuentes y los funcionarios Patricio Arias y Hernán Retamales.

Respecto a la placa recordatoria, el académico explica que medirá un metro y medio de ancho y 70 centímetros de alto, y que se trabajó con la técnica de la electrólisis corrosiva, que se caracteriza por tener una placa positiva y otra negativa. En la placa positiva está plasmada la figura de la escritora.

Representantes del Centro Cultural Plaza Brasil dejaron cursada la invitación a la comunidad y autoridades de la Universidad, a participar en la ceremonia de la inauguración de la obra, que tendrá lugar próximamente en la Plaza Brasil.