Enríquez-Ominami renunciará a candidatura si demuestran que conocía a ejecutivo de SQM

  • En entrevista con el programa “Sin tacos ni corbata” de Radio U. de Santiago, el líder del PRO sostuvo que nunca ha visto a Julio Ponce Lerou, empresario de SQM, y afirmó que “no soy yo el contador auditor de mis propias campañas, no soy yo el hombre que se preocupaba del gasto”. "Ahora me quieren transformar en el niño símbolo del problema del dinero en la política", aseveró. 

 



A propósito de los recursos que supuestamente habría recibido de SQM y que se considera contradictorio con los ideales de su padre, el mirista Miguel Enríquez (asesinado en dictadura), Marco Enríquez Ominami señaló que le parece "una falta de respeto y seriedad, no a mí, a ustedes (los oyentes). Este es un juego de etiquetas. Renuncio a la candidatura presidencial de 2017 si demuestran que conocía a Ponce Lerou. No lo he visto en mi vida, son puras caricaturas".

Las declaraciones aclaratorias las realizó en entrevista con el programa “Sin tacos ni corbata” de Radio U. de Santiago, donde expresó molesto que “ahora me quieren transformar en el niño símbolo del problema del dinero en la política".

Respecto a los cuestionamientos por supuestas inconsistencias que le atribuyen a la rendición de cuentas por el uso de un jet brasileño en campaña, el ex abanderado señaló que "fui candidato presidencial. Con la misma fuerza con la que usted supone que Michelle Bachelet no sabía de sus financiamientos y que Sebastián Piñera no sabía, yo reclamo que se actúe de buena fe. No soy yo el contador auditor de mis propias campañas, no soy yo el hombre que se preocupaba del gasto".

Sobre el interés de la prensa en el tema criticó que "los canales mandan periodistas a Brasil. Qué bien. ¿Los van a mandar a Panamá también? ¿O a Nueva York? Yo creo que no".

Procesos electorales y partidos emergentes

También, Enríquez-Ominami se refirió al futuro de los procesos electorales y la posición de los partidos emergentes con miras a las municipales de octubre.

"Pregúntense cómo se hacen las campañas respecto a la nueva legislación para los partidos y su financiamiento. La Teletón pide plata. ¿Usted cree que los políticos no necesitamos dinero para hacer campañas, por la democracia, no por los partidos? ", dijo.

Añadió: “¿Saben cuánto le van a dar al PRO este 2016, por primera vez después de seis años de legalizado? 25 mil pesos mensuales para hacer política en Talca. ¿Se puede hacer de verdad hacer democracia con 25 mil pesos al mes con un partido nuevo fuera del sistema? Entonces esto es una gran hipocresía del sistema político".

Agregó que "si no es ni el Estado ni la empresa. ¿Quién financia la política? ¿La democracia la hacemos con porotos, o nos mentimos todos? Yo propongo, por lo pronto, abrir los aportes reservados”.

Proceso constituyente

Sobre el proceso constituyente que impulsa el gobierno, el líder cree que la Presidenta Bachelet erró el camino al poner sobre la mesa "una tutela de la elite política sobre la gente".

Cree que el camino es a través de un plebiscito. "La Presidenta está a dos votos en la Cámara de Diputados y a dos en el Senado de tener la mayoría suficiente para reinstalar lo que Viera Gallo y el general Ballerino negociaron en secreto junto a Eugenio Tironi en 1989, que fue quitarle el plebiscito al Presidente".

Sin embargo, celebró que "al fin la monarquía, la Presidencia, la Presidenta, abraza el debate. Eso ya me parece un tremendo paso".