Ennio Morricone destaca la calidad de los músicos de la Orquesta y del Coro de la Universidad

  • El compositor italiano, autor de la banda sonora de clásicos cinematográficos como La Misión y Cinema Paradiso, se acompañó de la Orquesta y Coro de nuestro Plantel para sus presentaciones en Chile, oportunidad en que valoró la formación y disciplina de los intérpretes para estudiar y ejecutar con fluidez las partituras.Durante cuatro días estuvo ensayando en el Aula Magna, y en los intermedios de cada prueba, saludó a algunos afortunados estudiantes que llegaron hasta el histórico teatro en la ex Escuela de Artes y Oficios.


En el corazón de la ex Escuela de Artes y Oficios de nuestra Universidad, el maestro italiano Ennio Morricone hizo vibrar el Aula Magna con su música.

Acompañado de la Orquesta de la Universidad de Santiago, compuesta por 85 músicos, entre intérpretes estables e invitados frecuentes, y luego, sumando al Coro, el maestro ensayó durante cuatro días para enfrentar la presentación que dio el domingo 24, en el Estadio Bicentenario junto a Mike Patton, y la gala del martes 26, en el casino Monticello.

A sus 85 años, el compositor que ha destacado por crear la música incidental de películas como El bueno, el malo y el feo, Cinema Paradiso, Érase una vez en América y La Misión, dirigió personalmente los últimos ensayos al frente de la Orquesta, y en el último encuentro, lo hizo junto al Coro de nuestro Plantel.

Durante los ensayos previos, ambos cuerpos artísticos habían hecho pruebas por separado, con los directores asistentes del equipo de Morricone, pero siempre bajo su directa supervisión.

Felicitó la calidad

“Me he sentido bien (con la Orquesta), pero al inicio estuvo un poco difícil, porque había cierta timidez debida, probablemente a que son muy jóvenes, o por tocar una música que no habían tocado antes. Pero se han comportado muy bien. Mucha atención. Mucha musicalidad, verdaderamente. No lo diría si no fuera cierto”, dijo el maestro a nuestro diario institucional, destacando la rápida comprensión y asimilación de sus melodías, por parte de la Orquesta.

El equipo se reunió con los músicos por primera vez el miércoles 20 en el tradicional teatro de nuestra Institución, donde se les entregaron las partituras para la primera prueba musical. Al término de este ensayo, al igual que como en todos los posteriores, la producción retiró las obras musicales, por lo que los ejecutantes no pudieron estudiar las melodías en solitario.

El reconocimiento a la calidad de los músicos el compositor se lo comentó a la directora del Departamento de Extensión, Haydée Domic, cuando ella acudió al Aula Magna para saludarlo en nombre de las autoridades de nuestra Universidad; y luego, Morricone trasmitió esta opinión directamente a los músicos.

“Trabajar con una personalidad del calibre de Ennio Morricone es un honor para nosotros. Estábamos todos emocionados, al igual que él cuando terminamos el ensayo” relató Ramón Orellana, violinista. El músico agregó que el maestro les agradeció la positiva disposición que mostraron durante las pruebas. “Terminamos el ensayo y él (Morricone) se paró adelante y nos felicitó por nuestra colaboración, profesionalismo, por lo buenos músicos que somos y por el respeto que habíamos tenido hacia ellos. Nos agradeció enormemente la participación que estábamos teniendo con su proyecto”, acotó.

Rodrigo Díaz, coordinador de elencos de la Universidad fue testigo de ese momento y recordó: “Al finalizar el ensayo, los felicitó (a los músicos) por su disciplina, por su actitud, y por su talento, que son cosas fundamentales para un buen músico. Y se emocionó incluso. Él es bastante serio, pero muy sensible a la vez”, indicó.

El coordinador de la Orquesta y Coro  valoró esta experiencia para los equipos que, en el caso de la Orquesta, debió ser ampliada, ya que sólo cuenta con 40 músicos estables, pero se sumaron 45 más, que frecuentemente participan como invitados, para completar el requerimiento de la producción. “Creo que es de máxima importancia trabajar con uno de los principales compositores del siglo XX y XXI en lo que se refiere a la música de cine, que es una nueva forma de música contemporánea”, indicó Díaz.

Leone y Tornatore

Ennio Morricone es dueño de una sensibilidad que ha alcanzado con éxito el reconocimiento de las audiencias cinematográficas, un público permeable a las melodías creadas para conmover.  

El compositor, a sus 85 años recién cumplidos y con un repertorio amplio gracias a su larga carrera, muestra una energía excepcional y supervisa personalmente los ensayos de los músicos, haciendo lazos con ellos y ayudándolos a dar su mejor interpretación.

Su nombre en la música de películas se hizo famoso acompañando los filmes del actor Clint Eastwood y especialmente, por su permanente trabajo junto al director Sergio Leone y más tarde, Giuseppe Tornatore.

Ha escrito cerca de 400 partituras, pero sus melodías emblemáticas son las que hizo para las películas La Misión; El bueno, el malo y el feo; Por un puñado de dólares; Los Intocables y Érase una vez en América. Algunas de las piezas que Morricone ensayó con la Orquesta de la Universidad de Santiago fueron Fogli sparsi, Modernitá del mito del cinema de Sergio Leone, Chi Mai, Nuovo Cinema Paradiso/Malena y Suite de Baaria.
 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2798","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: