Encuentro de TIC en Uruguay reúne a especialistas regionales

  • En la reunión “Expo Aprende Ceibal”, participará el experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Dr. Juan Silva. La actividad se desarrollará entre los días 29 y 30 de noviembre en Montevideo.


El académico afirmó que “esta invitación es relevante porque el Plan Ceibal cumple 5 años de haber sido implementado como política pública en Uruguay, tras incorporar la computación “1:1” y un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de escuela pública, en nivel primario y secundario”.
 
El evento se desarrollará entre los días 29 y 30 próximos, oportunidad en que expertos en materia TIC y Educación, intercambiarán experiencias de integración de tecnologías, asociadas a los recursos de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal). También se debatirá sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en integración de tecnología en ámbitos educativos, sociales, de innovación tecnológica y gestión del conocimiento.

TIC en Educación es la línea de investigación que lidera el académico Juan Silva, quien además es director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de nuestra Universidad. En esta oportunidad, el profesor participará en la muestra de experiencias tecnológicas con “Entorno 1a1: Intercambio de experiencias sobre aprendizaje en el aula educación media y formación docente” y “Coloquio: Recorridos de innovación: apuesta transversal en la formación docente”.

A la reunión asistirán destacados conferencistas, entre ellos, la Doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, Begoña Gros; la maestra, psicóloga y especialista en el área del discapacitado intelectual del Instituto Magisterial Superior de Uruguay, Alicia Kachinovsky; el sociólogo, Dr. en Filosofía de la Universidad de Birmingham y  coordinador de la División de la Sociedad de la Cepal, Guillermo Sunkel;  además de  unos treinta profesionales, expertos y facilitadores.

Como representante de nuestra Universidad, el Dr. Silva cuenta con una amplia experiencia en el uso pedagógico de las TIC; formación continua de docentes en modalidad virtual, estándares TIC en Formación Inicial Docente; educación en la “Era de los Nativos Digitales”; alfabetización digital de padres y apoderados, entre otras materias relacionadas con TIC y Educación.

Según comentó el académico, la modalidad de trabajo de la Expo Aprende no será la tradicional, sino que se prevé una estructura dinámica para los asistentes. A juicio del especialista en TIC, “será interesante el debate que se genere en relación a la tecnología y los diferentes puntos de vistas para implementarla en educación”. Más información en: http://expoaprende.ceibal.edu.uy