Encuentro sobre Psicología Educacional en nuestra Universidad

  • Con la presencia de expositores nacionales e internacionales y más de doscientas cincuenta ponencias -que incluyen charlas, simposios, videoconferencias y presentaciones de libros- se desarrollará en nuestro Plantel, entre mañana miércoles 18 y el viernes 20 de noviembre, las XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. De acuerdo a lo expresado por el director de la Escuela de Psicología de esta Corporación, Dr. Mario Morales Navarro, la idea es  aportar al amplio debate educacional que se vive en el país en el contexto de reforma que impulsa el Estado. Al término del encuentro, se enviarán las conclusiones al Mineduc, como un aporte al proceso de reforma.

 




Entre mañana miércoles 18 y el viernes 20 de noviembre, se realizarán en nuestro Plantel la XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional; actividad que incluirá más de doscientas cincuenta ponencias, expositores de renombre internacional y lanzamientos de libros, y cuyo norte será aportar a la discusión nacional en torno a la educación.

“El objetivo de estas jornadas, es dar a conocer una cantidad de investigaciones relacionadas con la psicología y la educación en diversas áreas”, explica el director de la Escuela de Psicología de nuestra Casa de Estudios, Dr. Mario Morales Navarro.

El encuentro comprende cuatro ejes principales. El primero, tiene que ver con la gestión directiva, “donde desde la psicología, se puede realizar un aporte sumamente significativo a lo que es el sistema educativo. Cuál es el rol del director, y qué implica el trabajo en equipo al interior de un colegio; en todo aquello relacionado con la toma de decisiones, la psicología tienen mucho que decir”.

Un segundo grupo temático, abordará la gestión pedagógica, enfocada en la búsqueda de las mejores formas de enseñar: “Cómo aprenden los estudiantes, qué pasa con su motivación y qué relación existe entre la forma en que enseña el profesor y los aprendizajes de los estudiantes”. Este enfoque incluye además “todo lo que tiene que ver con la desigualdad, la formación pedagógica del profesor, etcétera”.

El tercer eje abordará el proceso de convivencia en el aula. “Por ejemplo, lo que se relaciona con la violencia escolar, el bullying  y ciberbullying y  los procesos motivacionales del joven y el niño dentro de la sala de clases”, señala el Dr. Morales.

Agrega que analizar este asunto es de suma importancia, porque el clima escolar “es uno de los factores que mejor predice el rendimiento estudiantil”.

Cierra la lista el tema de la inclusión, de reconocida gran relevancia en nuestra sociedad, dado que, en los últimos años, su componente multicultural cobra cada vez mayor importancia.

“La cantidad de niños que han llegado de otros países nos llama a entender cómo se insertan dentro del grupo de aula”. Es decir cómo, en ese espacio, “se logra respetar a los niños que piensan de manera distinta porque provienen de culturas diferentes, e incluirlos dentro del sistema escolar”, reflexiona el académico.

Otro tanto sucede en el ámbito de la diversidad sexual en la escuela, donde “la diversidad sexual es un tema potente, porque  muchas veces el profesor no está preparado para poder enfrentar esta diversidad”.

La importancia

Reformar la educación nacional, es una tarea de largo aliento que ha comprendido, hasta el momento, profusas discusiones  y planteamientos de ideas. Para el Dr. Mario Morales, el enfoque que ha convocado mayor consenso en la opinión pública,  hace alusión a que el Estado debe garantizar un sistema de calidad. Sin embargo, a su juicio, es necesario incorporar en el análisis, los ejes incluidos en la jornada de Psicología Educacional, porque de lo contrario la discusión se vuelve estéril.

 “Estamos en un proceso, en nuestro país, de reforma  educacional. Dentro de éste, se ha canalizado todo lo que tiene que ver con la calidad de la educación. Si nosotros no vamos ‘operacionalizando’ el tema de la calidad en estas temáticas, creo que no sacamos nada con hablar de ella”, dice Morales.

En ese sentido, el especialista estima que promover el debate, en encuentros como el que se desarrollará en nuestro Plantel, abre la posibilidad responder  interrogantes; por ejemplo “cómo debemos formar un profesor que termina su enseñanza profesional para ejercer, teniendo una cantidad de competencias y habilidades que le permitan enfrentar al niño actual, que piensa de manera diferente a cómo nosotros lo hacemos”.

Para el Dr. Morales, el sistema educacional chileno comprende una brecha generacional importante, que repercute en cómo se entiende el proceso pedagógico.

“Tenemos un grupo de profesores que se han formado, a finales del siglo XX y estudiantes que lo hacen en el siglo XXI. Ahí hay brechas que son potentes, y donde todavía no tenemos forma de cómo enfrentar a los estudiantes que quieren aprender”, enfatiza.

“Cómo cambiar estos procesos de enseñanza, que nos permitan y aseguren que el estudiante aprenda y que lo haga motivado. Todos estos temas se van a trabajar en la jornada”, agrega.

Conferencistas de lujo

A la actividad, donde habrá más de doscientas cincuenta ponencias -que incluyen charlas, simposios, videoconferencias y presentaciones de libros-  asistirán seis expositores invitados de altísimo prestigio.

Estará el académico Manuel Calviño Valdés-Fauley, Doctor en Ciencias Psicológicas por la Universidad Lomonosov de Moscú, quien se referirá al modelo educativo cubano. “Cuba no ha sido un país que se ha evaluado, entonces es interesante saber qué está pasando ahí con la educación”, señala Mario Morales.

También, Julio César Carozzo Campos, presidente del Observatorio Sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú), quien abordará la violencia escolar.

Otra invitada es Diana Lesme Romero, directora Ejecutiva en Servicios Psicológicos de Apoyo a la Familia y a la Escuela, de Paraguay, que abordará ciberbullying.

Se agrega Elena Martín Ortega, catedrática española de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación en dicha institución, quien enfocará su participación en el ámbito de la formación de profesores.

Además, destaca la intervención del Master en Psicología Clínica de la Universidad de La Habana, Cuba, Nelson Zicavo Martínez, quien se adentrará en la educación desde la perspectiva de cómo se vive dentro del núcleo familiar.

Se agrega la Doctora en Educación, mención Filosofía e Historia por la Universidad de Saint Louis, de Estados Unidos, y Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos, quien ofrecerá la conferencia inaugural de la actividad “Políticas de formación docente: Tensiones entre el discurso y la evidencia”.

Sobre las perspectivas de Zicavo y Martínez, Morales señala que ambas exposiciones proponen una “confrontación necesaria”, porque quizás “la concepción de familia que existe actualmente en nuestra sociedad, no es la misma que se tiene en la escuela (por eso) el aporte de esta jornada va a ser fundamental para la reforma educacional”.

Aporte al debate

“Va a haber mucha discusión, mucho análisis”, afirma el Dr. Mario Morales, sobre las expectativas que tiene sobre la actividad. Sin embargo, su mayor ahínco se aloja en la declaración que elaborará al término de las jornadas; recopilación que cobijará las ideas que ofrezcan mayor sustancia y aporte al debate de la reforma educacional chilena.

“Queremos al término de esta XV jornadas, enviar todos los trabajos al Ministerio de Educación, señalando la contribución, que desde la psicología educacional se hace al país, en el contexto de la reforma educacional que se está llevando a cabo en Chile”.

“Vamos a plantear un texto, y este lo enviaremos al ministerio, señalando que aquello es lo que piensa la psicología educacional” sobre el tema, agrega el Dr. Morales.

Psicología al servicio de la ciudadanía

El  jueves (19), en el Museo de la Memoria, se realizará el simposio ‘Psicología, Educación y Derechos Humanos”, en el cual participarán como expositores, el Vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel, Dr. Sergio González Rodríguez; el director del Museo de la Memoria Ricardo Brodsky Baudet, y Enrique Azua Herrera, jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto de Derechos Humanos (Indh).

Para el Dr. Mario Morales, representa especial interés esta actividad, porque además de estar enmarcada en el Museo de la Memoria, en ella se abordará la educación y la psicología, desde una perspectiva “al servicio de la ciudadanía”.

“Al término de esa mesa, las personas podrán visitar el museo, lo que es bastante significativo”, concluye.