En encuentro internacional analizan abandono en la educación superior

• Un total de 162 trabajos académicos destinados a favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema y los tiempos de egreso, se presentaron en la V Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior (CLABES). El encuentro fue organizado por la Universidad de Talca, coorganizado por la Universidad de Santiago de Chile, y patrocinado por el Ministerio de Educación y la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior de nuestro Plantel.

Docentes de universidades chilenas y extranjeras expusieron sus propuestas en la V Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior (CLABES), que se desarrolló desde el 11 al 13 de noviembre, en la Universidad de Talca, donde se debatieron temas como la deserción y el abandono, así como los tiempos que tardan en egresar los estudiantes y las estrategias que las universidades han adoptado.

El relevante encuentro fue organizado por la Universidad de Talca, coorganizado por la Universidad de Santiago de Chile y patrocinado por el Ministerio de Educación y la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior de nuestra Corporación.

Para el presidente de la reunión, Jesús María Arriaga, desde el primer encuentro -efectuado en Nicaragua, en 201- se ha avanzado en el conocimiento de los factores que influyen en el abandono y los costos asociados, así como en la aplicación de buenas prácticas para reducirlo y sensibilizar a la academia y a la sociedad en torno a este problema.

“En estas conferencias se ha podido establecer que se trata de un problema del profesor y de las instituciones. Pero para enfrentarlo se requiere de una alianza con otros ámbitos como el sistema de enseñanza media. “Y sobre todo políticas que amparen las medidas que adopten las instituciones”, enfatizó.

Un total de 162 trabajos académicos destinados a favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema y los tiempos de egreso.

En la inauguración de CLABES 2015, realizada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario en el Campus Talca, el rector Álvaro Rojas, aseveró que el abandono y la reforma de la educación superior tienen mucho en común e indicó que los estudiantes deben saber que la gratuidad dura un número de años definido para cada carrera.

A su juicio, se debe recurrir a estrategias pedagógicas para que el egreso se produzca en los tiempos que corresponde. De ese modo, precisó que muchos contenidos de primer año se orientan a entregar a los alumnos las competencias para enfrentar el proceso de educación universitaria en las condiciones adecuadas.

Participación de la Universidad de Santiago

En el encuentro que reunió a los principales promotores, investigadores, ejecutores y estudiantes relacionados con las diversas políticas de inclusión en educación superior de Iberoamérica, nuestra universidad tuvo una destacada participación tanto en la organización del congreso como en la presencia a través de ponencias y presentaciones de iniciativas como los programas Propedéutico, PACE, PAIEP y cupo Ranking 850.

En este sentido se determinaron cinco líneas temáticas orientadas a trabajos de pregrado y postgrado denominadas:

Línea 1: Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono.

Línea 2: Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias.

Línea 3: Prácticas curriculares para la reducción del abandono.

Línea 4. Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías).

Línea 5. Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.

A este respecto la subdirectora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) Beatriz Rahmer, valoró que “de este encuentro podemos destacar el entusiasmo y dedicación de los equipos de profesionales de las distintas universidades de Chile y de América Latina por generar programas de acompañamiento académico para evitar el abandono de los estudios. Hay un compromiso en la tarea que va más allá del cumplimiento de indicadores”.

Por su parte, el coordinador de Acompañamiento Tutorial del PAIEP, Julio Contreras, quien recibió una distinción a la mejor ponencia oral en la línea temática ‘Prácticas de integración para la reducción del abandono’, destacó del encuentro “el desarrollo en relación a la conceptualización de las tutorías pares y su (cada vez mayor) importancia como estrategia de generación de aprendizajes profundos y significativos que permitan una inserción, permanencia y titulación oportuna de los estudiantes  a la Educación Superior”.

La organización de CLABES tiene su origen en el proyecto Alfa Guía, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, cofinanciado por la Unión Europea y que  tras el cierre del proyecto, la red de investigadores pertenecientes a instituciones de educación superior de 16 países (12 latinoamericanos y 4 europeos) siguió realizando encuentros anuales para avanzar en la reducción del abandono en la educación superior.