Empresarios interesados en conocer beneficios de Ley de Incentivo Tributario a la I+D

• Así quedó demostrado en el seminario organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad y Asexma A.G, generando vivo interés del mundo empresarial. En la actividad participaron autoridades universitarias, representantes del Cedes y Corfo.

El 7 de septiembre último entró en vigencia la Ley 20.241 de Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo, que tiene por finalidad contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en esta materia.

Con la finalidad de entregar mayor información respecto de los beneficios a los que pueden acceder las empresas, y la vinculación que puede desarrollarse entre el mundo académico y el de los negocios, se realizó el seminario “I+D la Nueva Ley: Conozca a los beneficios y oportunidades para las empresas”; actividad organizada por Asexma A.G y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago.

En las dependencias de la agrupación empresarial, se dieron cita ayer (22) cerca de una treintena de empresarios interesados en conocer más detalles de esta normativa.

La bienvenida estuvo a cargo de Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma A.G y presidente del Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) de nuestra Corporación, quien se refirió a la relevancia de vincular ambos espacios. Además, expresó la necesidad de ser “capaces de generar instancias para ver qué opinan los trabajadores y cómo pueden contribuir en las empresas”.

En la oportunidad, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos, comentó sobre la “Innovación en Chile: el rol de la Universidad de Santiago”, al tiempo que presentó las cifras que ha obtenido la Institución en este ámbito.

La autoridad recalcó que “la historia de la Universidad siempre ha estado vinculada con el desarrollo del país. Por esto, los objetivos institucionales son realizar investigación que genere impacto a nivel nacional, que pueda ayudar a resolver los problemas reales de Chile”.

Ley de I+D
Posteriormente, la jefa del Programa de Incentivo Tributario de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), María Isabel Salinas, explicó en detalle los beneficios a los que se pueden acoger las entidades que incentiven investigación.

Una de las principales características de este aliciente es que permite rebajar, vía impuestos, hasta un 35 por ciento de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.

María Isabel Salinas indicó que Corfo comprende que para poder ser más competitivas, las empresas necesitan invertir en investigación y desarrollo y que, justamente, el conocimiento y la generación de éstas, surge en las universidades y los centros de investigación.

Lo anterior, según la representante de la entidad gubernamental, hace necesario “incentivar el trabajo conjunto entre las empresas y las universidades de manera sistemática, y me parece que esta ley tiene como objetivo contribuir a fortalecer el vínculo entre ambas”, señaló.

Finalmente, la representante de Corfo evaluó de manera positiva el impacto de la normativa desde su entrada en vigencia, indicando que es muy representativo de lo que viene para el país. “Si sumamos la certificación de proyectos, más la solicitud de aviso de intención de acogerse a la ley, tenemos cerca de 20 mil millones de pesos, y en los cuatro años anteriores a la operación de la ley habíamos certificado sólo 6 mil 500 millones  de pesos”, comentó.

En la actividad, el jefe del Departamento de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Luis Magne, expuso sobre los alcances logrados por la Institución en esta materia.

En la jornada también estuvo presente Luis Palma, secretario Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Empresarial (Cedes) de la Corporación.