Emprendimiento incubado en Innovo distinguido por Banco Santander

• Se trata de Ambiotek, iniciativa liderada por la Dra. Claudia Ortiz, de la Facultad de Química y Biología, que asiste al sector minero con servicios de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, orientadas al cumplimiento del cuerpo de normativas ambientales.

La empresa Ambiotek, iniciativa incubada en Innovo y que lidera la investigadora de la Facultad de Química y Biología, Dra.Claudia Ortiz, resultó ser una de las cinco entidades premiadas en la categoría Empresa Semilla del Concurso Visión Emprendedora 100K, certamen organizado por el Banco Santander, a través del área Santander Universidades.

Ambiotek es una empresa Spin Off de la U. de Santiago, que fue creada a fines del año 2011. Realiza servicios ambientales basados en investigación, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías para el cumplimiento de normativas ambientales del sector minero, mediante el tratamiento y la revalorización de los residuos líquidos y sólidos.

A juicio de la investigadora Ortiz, Ambiotek se hizo merecedora de este reconocimiento, porque se trata esencialmente de una empresa con alto nivel de innovación, “queremos cambiar la manera de ver a la industria minera con una mirada sustentable, porque generamos desarrollos ambientalmente amigables y porque entre las muchas empresas participantes en el concurso, teníamos la diferenciación de la base I+D en biotecnología”.

Agrega que este premio “es un estímulo que nos indica que el camino que estamos recorriendo como empresa es el correcto, que la pasión y el profesionalismo se transmiten y que nuestra apuesta es sólida. Más allá del apoyo financiero  (5 mil dólares de premio), es un reconocimiento que nos diferencia de otros emprendimientos y esto es, finalmente, una forma de vender a Ambiotek y potenciar su imagen”, señaló la investigadora.

Actualmente la empresa se encuentra participando en el proceso de incubación del Centro INNOVO de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Casa de Estudios.

“Se trata de una empresa que representa una solución amplia, eficiente y de bajo costo para la industria minera, que actualmente enfrenta tres problemas: acceso al recurso hídrico, optimización de la producción de cobre mediante recuperación del metal desde residuos y el uso de agua de mar en los procesos”, explica la Dra. Ortiz.

El Premio Visión Emprendedora 100k Santander Universidades estuvo dirigido a proyectos emprendedores patrocinados por una institución de educación superior del país (a través de una incubadora o centro de emprendimiento) perteneciente a la Red Universia, con proyecciones internacionales y un equipo empresarial involucrado en el negocio.