Emprendedor del Año 2013: “Estamos para resolver problemas y generar alto impacto social y comercial”

• La afirmación corresponde a Nicolás Shea, quien recibió este jueves (28) el Premio Emprendedor del Año 2013, otorgado por nuestra Universidad y el Colegio de Ingenieros de Chile. Este reconocimiento fue instaurado en 2010 y tiene como objetivo destacar la iniciativa emprendedora y la cultura de la innovación en las nuevas generaciones.

“Este premio es para mí un honor inmenso viniendo de la Universidad de Santiago de Chile, que es una institución de gran tradición y prestigio y que cumple un rol muy importante en el mundo universitario, promoviendo la movilidad social. Si a ello sumo que tras esta premiación está la iniciativa del Centro Innovo, que viene realizando una gran labor de fomento al emprendimiento, significa una doble emoción y no me queda más que agradecer sinceramente esta distinción”, afirmó Nicolás Shea, tras recibir un caleidoscopio, objeto símbolo del Mes de la Innovación y el Emprendimiento, que celebra cada año nuestra Casa de Estudios.

Nicolás Shea es considerado hoy como uno de los principales líderes de negocios con proyectos como la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), programa Start-Up Chile, eClass, Jóvenes al Servicio de Chile y, últimamente, Cumplo.cl, una red social que permite a personas invertir en personas.

Para el vicerrector, Óscar Bustos, Nicolás Shea representa los valores que promueven tanto la Vicerrectoría como el Centro Innovo, “que es la creación de valor a través de proyectos con alto potencial de innovación, pero también con compromiso público en la promoción de la cultura de la innovación y el emprendimiento, que en el caso de Nicolás se ha visto reflejado en políticas públicas como Start-up Chile, programa que busca atraer a nuestro país a emprendedores de alto impacto de todas partes del mundo”.

La premiación se realizó en el marco de la ceremonia de celebración del séptimo aniversario del Centro Innovo, oportunidad en la que, además, se cierran las celebraciones del Mes de la Innovación y el Emprendimiento que cada noviembre busca promover la iniciativa emprendedora en la comunidad universitaria.
En la oportunidad, Nicolás Shea pudo compartir su experiencia en emprendimiento de alto impacto, tanto en el ámbito público como privado.

Afirmó que los más satisfactorio de ser emprendedor es “darse cuenta que el emprendimiento resuelve problemas, que lo que creamos funciona, pues soy un convencido de que los emprendedores estamos para resolver problemas y generar alto impacto en lo social y comercial”.

También señaló que lo más difícil del emprendimiento es mantener el rumbo y la fuerza, pues “siempre habrá momentos difíciles en los que uno se cuestiona si seguir adelante o no y, en ese contexto, creo que la convicción es muy importante, que es lo único que va a permitir seguir adelante, aguantar para que cuando todos crean que ya no se puede, se siga avanzando”.

Finalmente, hizo un llamado a emprender, “porque la vida es corta y porque el ser humano cuando se conecta con sus convicciones, cuando identifica problemas y construye soluciones, tiene un poder infinito para generar impacto. Actualmente en Chile y el mundo hay muchas cosas que no están resueltas y no podemos quedarnos indiferentes ante problemas como la educación, salud, desigualdad, vivienda,  seguridad y ante eso, el emprendimiento es el camino y los emprendedores somos parte de la solución”.

Otras distinciones

En la ceremonia, el Centro Innovo distinguió, además, a la empresa SinAlergia, uno de sus proyectos de incubados destacados del 2013. Se trata de un emprendimiento orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con patologías alérgicas a través del acceso a productos de control ambiental de calidad y que cuenten con respaldo médico. El premio fue recibido por una de sus socias fundadoras, Patricia Zaldívar, junto a todo el equipo y socios.
En tanto, el Colegio de Ingenieros destacó con el Premio Espíritu de Apoyo al Emprendimiento al Ingeniero Marco Zúñiga por su aporte a la formación de emprendedores.