Emotivo homenaje a los héroes de Iquique que egresaron de las aulas de la EAO

La comunidad universitaria, junto a numerosos invitados del mundo castrense, rindió honores a la memoria de los seis ex estudiantes de la EAO que murieron en la “Esmeralda” en el Combate Naval, aquel 21 de mayo de 1879.

Con una ofrenda floral frente a la placa erigida en el Patio de Los Héroes de la EAO, un minuto de silencio y seis campanadas en su memoria, se rindió homenaje el viernes (20), a los ex estudiantes de la EAO caídos en el Combate Naval de Iquique: Ignacio Serrano, Vicente Mutilla, Dionisio Manterola, José Gutiérrez, Manuel Santiago y Juan Agustín Torres.

El homenaje fue presidido por el prorrector Pedro Palominos, acompañado por el secretario general de la Armada, contralmirante Humberto Ramírez; el general de la Fuerza Aérea Cristián Gómez; el general de Carabineros Sergio Gajardo; el director de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, general Werther Araya; y otros altos oficiales castrenses.

El director del Museo “Guerra del Pacífico” y presidente del Centro Cultural Patrimonio Histórico de Chile, Marcelo Villalba destacó en la primera intervención del acto, el papel de los héroes que egresaron de nuestras aulas, junto con ahondar en la labor de del asistente Marcelo Cabrera, dos ciudadanos españoles y otros dos italianos, en resguardar los cuerpos de los caídos antes de su primera sepultura en Iquique.

El representante del Centro de Ex-Alumnos EAO-UTE, Quintín Romero, a nombre del presidente del Centro, Próspero Canales, recordó que por las aulas de la Universidad han pasado miles de estudiantes que han sabido servir a Chile, afirmando que la formación patriótica de los seis estudiantes homenajeados, los llevó  a “no escatimar en sacrificar sus vidas en el mar chileno del norte junto al capitán Arturo Prat Chacón”.  Sostuvo que lo más importante de esta batalla “es que inflamó el espíritu patriótico de todo el pueblo chileno y reforzó la norma iniciada por Lord Cochrane, cumplida hasta ahora, de pelear contra el enemigo para “vencer o morir”.

Más tarde, un quinteto de violinistas de la Escuela Básica “Ignacio Serrano” de Melipilla interpretó pasajes de obras de Vivaldi y Bach, para dar paso a la instalación de una ofrenda floral en la placa erigida en memoria de los seis ex estudiantes. Finalmente, Cristián Cereceda, de 9 años, alumno de cuarto básico de la Escuela “Ignacio Serrano”, emocionó a todos los presentes con la declamación del poema “El huérfano del soldado”, escrito, según precisa Marcelo Villalta, por el hijo de Vicente Mutilla.